TRADICIONES MEXICANAS

Procesión de los Engrillados, una tradición del Pueblo Mágico de Atlixco en Semana Santa

En Puebla se lleva a cabo la Procesión de los Engrillados, una tradición de más de 100 años

Procesión de los Engrillados.Conoce cómo vive Puebla el periodo de Semana SantaCréditos: Twitter/ @Luis_Galeazzi_B
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Puebla es uno de los estados con grandes actividades en Semana Santa, pero también con fuertes tradiciones durante este periodo de fé. Una de ellas es la Procesión de los Engrillados, la cual se realiza el Viernes Santo en el Pueblo Mágico de Atlixco. Desde hace más de 100 años se lleva a cabo la tradición que consiste en un recorrido de cuatro kilómetros por las calles del municipio. 

La Procesión de los Engrillados reúne a más de 100 hombres que buscan expiar sus pecados o agradecer los favores recibidos. Durante el recorrido los hombres caminan descalzos, con la cabeza cubierta, arrastrando cadenas, con afiladas espinas en el cuerpo. Se trata de una procesión de dolor, pero que reúne a estos hombres, así como a la comunidad de Atlixco por fe. 

¿Qué es la Procesión de los Engrillados? 

Desde hace muchos años 100 hombres mayores de edad realizan la peregrinación en las calles de Atlixco con el objetivo de expiar culpas o agradecer a Dios; incluso hay quienes cumplen la promesa por varios años consecutivos al tratarse de una tradición familiar o para cumplir una promesa. Los Engrillados de Atlixco es una procesión que se parece a otras como las de Los Encruzados de Taxco. 

Aquellos hombres que participan en la Procesión de Los Engrillados deben usar taparrabos y cubren por completo su cabeza con el objetivo de proteger su identidad. El resto de su cuerpo está descubierto y sus pies descalzos, mientras que en el cuello llevan pesadas cadenas hasta la cintura, grilletes en manos y pies, lo que hace un peso total de 70 kilos. Previo a la procesión los participantes se preparan para 

En sus brazos, piernas y espalda tiene clavados erizos de huizache, que se recolectan previo al Viernes Santa. En sus manos lleva una cesta con limones partidos, lo único que pueden probar a lo largo de todo el trayecto de 4 a 5 kilómetros, pues no pueden probar agua. A lo largo podrás ver tapetes de aserrín de colores y flores naturales sobre las calles de Atlixco