PUEBLOS MÁGICOS

¿Por qué? Real de Catorce anuncia el cierre del túnel Ogarrio

El túnel fue construido e inaugurado durante el porfiriato por lo que lleva más de 100 años existiendo.

San Luis Potosí.Las autoridades mexicanas señalan la posibilidad de otra salidaCréditos: Unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Real de Catorce es un hermoso Pueblo Mágico ubicado en el superrealista estado de San Luis Potosí. El acceso y salida por este lugar es sólo a través del túnel Ogarrio, que se ha visto afectado por la alta demanda durante los fines de semana en los que el turismo llega a visitar el pueblo.

El túnel fue nombrado como Ogarrio, ya que el español Vicente Irizar, quién propuso y realizó su edificación, lo bautizó en conmemoración a un poblado de España. Fue creado durante el porfiriato con el fin de transportar los minerales que aquí se extraían antes de convertirse en pueblo fantasma y tiene una longitud de 2,300 metros de largo.

¿Por qué cerrarán el túnel Ogarrio?

Durante los fines de semana el túnel se ha visto afectado por la gran demanda de turismo ya que es bastante pequeño y sólo cabe un coche por trayecto, lo cual dificulta el tránsito para la entrada y la salida del Pueblo Mágico ya que es la única entrada al pueblo. Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló la posible apertura de una nueva salida por la nueva carretera alterna que se encuentra en proceso de planeación y desarrollo, para así conservar el túnel como único acceso a Real de Catorce.

Real del Catorce conserva un paisaje desértico con una belleza sin igual. Créditos: Unsplash.

Todavía no hay fecha para que esto se haga realidad, ya que todo se encuentra en proceso de planeación. A su vez, se busca que la nueva carretera pase por otros lugares turísticos de Real de Catorce para intensificar el turismo en la zona. Por ahora la autoridad local también se encuentra en desarrollo de “La Entrada Monumental” un mercado donde podrás encontrar artesanías y degustar de la gastronomía local.

¿Qué hay en Real de Catorce?

Este pueblo desértico te remonta mil años atrás ya que fue abandonado durante mucho tiempo, después de que se agotaron los minerales, la minería ya no era rentable por lo que el pueblo fue deshabitado. En este lugar podrás disfrutar de una impresionante vista al desierto e infinidad de atracciones turísticas.  A continuación, te mencionamos algunas:

  • Deslízate en el recientemente inaugurado tobogán de cristal tiene un costo de 150 pesos y se ubica en lo más alto de la parte alta del mirador ‘El Templo ¿Te atreverías?
  • Visita el desierto Wirika un sitio sagrado para los huicholes y sube el Cerro del Quemado, la montaña más sagrada para esta comunidad, por la noche podrás disfrutar de un cielo completamente estrellado en este lugar.
  • Recorre el Antiguo Panteón de San Francisco, una de las construcciones más antiguas de este Pueblo Mágico.