BELLEZA PURA

5 platillos tradicionales de Tequisquiapan, el Pueblo Mágico conocido como el centro de México

Tequisquiapan, es considerado como el hogar de la mejor gastronomía en la entidad

Belleza pura.Platillos tradicionales de TequisquiapanCréditos: Unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Viajar, no solo te permite conocer las costumbres y los lugares increíbles de cada país o ciudad, pues también podrás probar los platillos tradicionales y representativos de cada región, los cuales, cuentan historias a través de sus sabores; y si hay algo que destacar de México, es su gastronomía llena de tradiciones, sabores e ingredientes que han sido reconocidos a nivel mundial. 

Uno de los sitios con mayor tradición gastronómica es Querétaro, un estado que cuenta con naturaleza, espacios de descanso y por supuestos, exquisitos platillos que debes probar, por lo menos una vez en la vida. Tequisquiapan, es considerado como el hogar de la mejor gastronomía en la entidad, además de ser nombrado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre los platillos más recomendados se encuentran: 

Enchiladas queretanas de queso

Rellenas de pollo y queso, bañadas con una deliciosa y tradicional salsa de chile ancho, son el desayuno típico de Querétaro, son servidas con zanahorias y papas y aunque son servidas en todo el país, si quieres probar el sazón queretano, no hay como disfrutarlas en dicha entidad. 

Enchiladas queretanas de queso/Foto: DIDI

   

Mole queretano 

Dentro de los atractivos de Tequisquiapan está su diversas actividades culinarias. Ejemplo de ella fue su reciente evento “El sabor de Tequis”, en donde María Luisa Ordaz, de la comunidad de la Trinidad, fue la ganadora del primer lugar de la contienda, con un mole negro. El certamen fue organizado por el Municipio de Tequisquiapan, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Dirección de Turismo y se llevó a cabo por primera vez en el marco de la fiesta en honor a la virgen Santa María de la Asunción, patrona de la localidad.

Pacholas

Están hechas de carne de res molida, huevo, pan y epazote, tiene forma de bistec, la cual se consigue gracias al metate, un artefacto de piedra plano que sirve para triturar y extender cualquier tipo de masa, posteriormente se llevan al coal para terminar su preparación. Se sirven con ensaladas, aguacate, maíz o puré de papa. 

Pacholas/Foto: Facebook

Sopa queretana

Platillo que surgió con el fin de eliminar a los congresistas participantes en la elaboración de la Constitución Mexicana de 1917 en Querétaro. Desde entonces, esta sopa se prepara con caldo de pollo, cebolla, tortillas doradas en tiras, chile serrano y aguacate, parecida a la sopa azteca. 

Lengua Mechada

Platillo realizado con lengua de res, tocino y zanahoria con base de vino blanco. Los visitantes de este Pueblo Mágico, coinciden en que se trata de una de las mejores preparaciones que se pueden encontrar en Tequisquiapan, muy parecida a la lengu mechada.