¡AMA UN PEJELAGARTO!

El único Pueblo Mágico de Tabasco que se esconde entre cuevas y cascadas

Como salido de un cuento este lugar posee una belleza natural sin igual

Belleza natural.Un destino rodeado de abúndate agua, selva e impresionantes cascadasCréditos: Unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México alberga 132 Pueblos Mágicos de los cuales, en el estado de Tabasco sólo se encuentra uno, el Pueblo Mágico de Tapijulapa, rodeado de selva, impresionantes cascadas y cuevas que te dejarán sin aliento.

Tapijulapa se encuentra en la Sierra de Tabasco en el municipio de Tacotalpa donde habita la comunidad originaria Zoque. Lo mágico de este lugar es la abundancia de agua, ya que el poblado está rodeado por dos ríos, Xolotlán y Amatán, con aguas cristalinas que hacen del paisaje una vista sin igual.

¿Qué puedes hacer en Tapijulapa?

La arquitectura del lugar conserva un estilo colonial que nos transporta a otra época. El lugar esta embellecido con hermosas calles empedradas que dan hasta colina arriba donde se encuentra el Templo de Santiago Apóstol, que es considerado un Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e historia (Inah).

¡Muy pronto se realizará el Ritual de la Sardina Ciega! Créditos: Unsplash.

 El poblado cuenta con reservas naturales, cascadas y destinos impresionantes para turistear y realizar actividades como senderismo. Te mencionamos algunos de estos lugares turísticos salidos que podrás disfrutar en una aventura solitaria, con amigos o con la familia:

  • Visita Reserva Ecológica Villa Luz: Si buscas explorar la selva este lugar es perfecto para ti, ya que se realizan caminatas  al bosque tropical. En su interior se encuentra el Museo Tomás Garrido, una casona en medio de la naturaleza donde se exponen piezas arqueológicas de la cultura Zoque y artesanías típicas. En este lugar, también encontrarás las impresionantes Cascadas de Villa Luz, con una caída de 15 metros de altura.
  • Descubre la Reserva Ecológica de Kolem Jaá: Se encuentra en lo profundo de la selva con 27.5 hectáreas de reserva, donde encontrarás cascadas, cavernas, podrás escalar montañas y nadar en los hermosos ríos que este lugar alberga, recorrer el jardín botánico y el mariposario. En sus múltiples cascadas podrás hacer rappel o lanzarte de la tirolesa y refréscate en sus pozas naturales y arroyos de aguas cristalinas y sulfurosas.
  • Recorre el Jardín de Dios: Se ubica en medio de los ríos Xolotlán y Amatán en el ejido de Zenú. Cuenta con 14 hectáreas y alberga más de 300 plantas medicinales y también realizan tratamientos naturales, donde disfrutarás de un hidromasaje o tratamiento de acupuntura.
  • Cueva de las Sardinas Ciegas: Es uno de los pocos hábitats del mundo donde se encuentra las sardinas ciegas que se ubica al interior de la Reserva Ecológica Villa Luz, durante muchos años ha sido un lugar sagrado para los rituales ceremoniales de la comunidad Zoque y cada domingo después de Semana Santa se realiza el Ritual de la Sardina Ciega un evento imperdible.