PARA REFRESCARTE

5 Pueblos Mágicos perfectos para refrescarse en la temporada de calor

La lista de opciones es bastante alta, sólo es cuestión de organizarte y elegir uno de estos fascinantes destinos con bellezas naturales

Para refrescarte. Pueblos Mágicos perfectos para refrescarseCréditos: Unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Las vacaciones de verano se acercan y con ello una de las temporadas más alta para quienes desean refrescarse en esta época de calor, por lo que si aún no te decides por el destino que te gustaría visitar, aquí te dejamos 5 lugares que además de ser considerados bellezas naturales, también son parte del programa de Pueblos Mágicos, por lo que cuentan con una amplia oferta turística para todos aquellos que los vistan.

La lista de opciones es bastante alta, sólo es cuestión de organizarte y elegir uno de estos fascinantes destinos con bellezas naturales y atractivos que te ofrecen todo lo que necesitas para recobrar energías y seguir con un ánimo renovado el resto del año. Puedes aprovechar y recibir el equinoccio de primavera en algunos de estos sitios. 

1. Sayulita, Nayarit

Ubicado en la costa sur de la Riviera Nayarit, este Pueblo Mágico es una pequeña localidad turística que encontrarás en el municipio de Bahía de Banderas, justo en el sur del estado de Nayarit. Este destino con atmósfera relajada es conocido por sus playas de fuerte oleaje ideales para practicar surf, te recibirá con un ambiente acogedor, aunque también cosmopolita. La perla del lugar son las Islas Marietas que se encuentran mar adentro y en el que anteriormente se realizaban increíbles paseos. Cuenta con diversas opciones gastronómicas, galerías, boutiques de arte huichol y mercados, así como una vida nocturna espectacular y románticos callejones. Puedes alquilar un carrito de golf para recorrer el lugar con mayor facilidad.

2. Sisal, Yucatán 

Pueblo de playas con arena blanca que se convirtió en un puerto de cabotaje y que actualmente mantiene su atractivo gracias a la pesca. Encontrarás un paraíso terrenal de aguas turquesa, sorprendentes paisajes naturales, biodiversidad, zonas arqueológicas y gastronomía de otro mundo. Está ubicado al poniente de Yucatán, a tan solo 40 minutos del centro de Mérida, a 49 km. de la ciudad de Mérida por la carretera Caucel-Hunucmá, y a 46 km. al poniente de Progreso.

Sisal, Yucatán/Foto: Unsplash

No olvides caminar por el Fuerte de Santiago, el faro, la ex aduana marítima, la casa de la Emperatriz Carlota, el muelle y la playa de Sisal que cuenta con aguas tranquilas y cristalinas para disfrutar durante horas. Además disfruta de diversas actividades como un recorrido en lancha o disfrutar de la reserva estatal El Palmar o el cenote Dzul Ha.

3. Bacalar, Quintana Roo

Es un paraíso mexicano escondido en la Riviera Maya. Comparte la arena blanca y aguas turquesa de destinos como Cancún o “Playa”, pero goza de una menor popularidad y afluencia turística, su atracción principal es su laguna, conocida como la Laguna de los Siete Colores. Aquí puedes practicar toda clase de actividades marítimas deportivas o simplemente tomar un tour para recorrer sus magníficos alrededores.

De igual forma no olvides nadar en El Cenote Azul y el de La Bruja, donde es posible practicar snorquel para admirar sus coloridas profundidades. También es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.

4. Loreto, Baja California Sur

Está localizado entre el Mar de Cortés y la Sierra de la Giganta en Baja California Sur, a 357 km de La Paz. Además de disfrutar de un rico día en la playa, puedes degustar comidas típicas, que son muy deliciosas, como los mariscos. Ofrece a sus visitantes actividades acuáticas y de montaña como kayak, buceo, avistamiento de ballena azul, pesca, navegación, montañismo, bicicleta de montaña, paseos a caballo, pinturas rupestres y paseos por Misiones.

Loreto, Baja California Sur/Foto: Gobierno de México

Es reconocido como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, y está conformado por cinco islas: Isla Coronado, de Carmen, Danzantes,  Montserrat y Santa Catarina. En la zona existen diversos tours para observar las impresionantes ballenas azules y grises en Bahía de Magdalena, donde también podrás apreciar delfines, lobos marinos, y muchas aves coloridas.

5. Isla Aguada, Campeche

Isla Aguada y su zona de influencia pertenecen al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, y también forma parte de los Pueblos Mágicos que cuentan con playa, fue incorporado a este programa en 2020. Es ideal para cuando necesitas un momento de calma y tranquilidad, rodeado por las aguas del Golfo de México y la Laguna de Términos.

No cuenta con grandes desarrollos hoteleros por lo que sus playas vírgenes son perfectas para descansar y conectar con la naturaleza. Por su sistema de humedales forma la unidad ecológica más importante de Mesoamérica, constituye una importante zona de anidación para tortugas marinas y aves migratorias, así como del delfín “Nariz de botella”, de la cigüeña Jabirú, patos, garzas, fragatas, gaviotas y otras aves marinas y migratorias.