VACACIONES A LA VISTA

Tecozautla vs Huichapan: ¿Cuál es el mejor Pueblo Mágico de aguas termales?

Si lo que estás buscando es relajarte pero sin ir tan lejos de la ciudad, las aguas termales con las que cuentan varios estados, cumplen con todos los requisitos

Vacaciones a la vista. ¿Cuál es el mejor Pueblo Mágico de aguas termales?Créditos: Gobierno de México
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

¿Te urge una escapada? Si es así, no te preocupes, México cuenta con una amplia oferta de destinos en los que podrás liberar todo el estrés que la ciudad, el trabajo y la vida diaria te causan. Ya sea que te decidas por la playa, bosques, montaña o pueblos mágicos, en todos encontrarás opciones ideas para armar el mejor plan en familia, con amigos o en pareja.

Ahora bien, si lo que estás buscando es relajarte pero sin ir tan lejos de la ciudad, las aguas termales con las que cuentan varios estados, cumplen con todos los requisitos. Principalmente las de Hidalgo, entidad que cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos increíbles y dignos de visitar más de una vez. Sin embargo, si hablamos de aguas termales, Huichapan y Tecozautla son los más recomendados. Así que para facilitarte la toma de decisión, aquí te contamos los beneficios y ofertas de cada uno de ellos. 

Tecozautla

Este Pueblo Mágico es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean, se trata de una población turística de ambiente colonial, con estrechas calles que desembocan en la plaza principal. También encontrarás el Balneario El Geiser, uno de los más famosos de aguas termales en el estado. 

Tecozautla/Foto: Municipio de Tecozautla

El Geiser, es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, y de los más impresionantes en Latinoamérica, con aguas termales de 95°C; sus aguas ofrecen beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento. Tecozautla también cuenta con otros 15 balnearios de aguas termales con servicio integral que incluye hospedaje y alimentación, entre los que destacan: El Arenal, Manantiales Taxidhó, Agua Linda, Oasis, La Cruz, Bosque de las Ánimas, entre otros. 

Además de las aguas termales, Tecozautla también cuenta con una zona arqueológica llamada El Pañhú, extensión de tierra que guarda vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Xajay. También puedes pasar un día en el Ex Molino de San Bernardo, localizado a 6 km de Tecozautla, está rodeado de una exuberante vegetación y manantiales de agua termal; donde puedes nadar, practicar senderismo, observar aves y visitar esta antigua construcción que data del siglo XVIII.

Huichapan

Pueblo famoso por sus calles empedradas en el que se pueden encontrar admirables construcciones virreinales y antiguas casonas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado. El Pueblo Mágico colinda con Tecozautla, por lo que también es reconocido por sus aguas termales. 

Huichapan/Foto: Secretaría de Turismo

Aquí se edificó el primer balneario del estado: El Patecito, mismo que continúa en funcionamiento, además de Chichimequillas, Tagui y El Tabacal. Existen otros balnearios de aguas termales en la región y aún se conserva el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738. Es una magnífica construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica. También puedes visitar el Parque Ecológico Los Sabinos que cuenta con manantiales y ahuehuetes milenarios, donde se preserva el venado cola blanca. Si lo visitas en sábado seguramente te encontrarás con la ceremonia que se realiza aquí en honor al patrono del pueblo.

Otro de sus mayores atractivos es la gastronomía, ya que las carnitas y la barbacoa son lo más tradicional, las puedes probar afuera del mercado o en el restaurante Los Arcos. No te vayas sin probar el carnaval, sí, leíste bien; es una bebida con naranja, tequila y canela.