OBRA ARQUITECTÓNICA

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico que resguarda los Arcos del Sitio desde CDMX?

Cuenta con 43 arcos divididos en cuatro niveles, tiene una altura de 61 metros y una longitud de 438 metros

Obra arquitectónica.Arcos del Sitio, Tepotzotlán Créditos: zonaturistica
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cada uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta el país representa el símbolo y preservación de su historia, así como la identidad nacional en cada uno de sus rincones, por lo que al visitarlos tendrás la oportunidad de conocer un poco los grandes atractivos del país. Para empezar, puedes aprovechar los destinos cercanos a la CDMX, a los cuales llegarás en pocas horas.  

Uno de ellos es Tepotzotlán pueblo tranquilo que guarda el toque de provincia a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México. Conocerlo a fondo implica andar por sus parques o por su antiguo acueducto, y develar sus historias añejas. Si te gustaría conocerlo y saber cómo llegar, aquí te lo contamos. 

Arcos del Sitio, Tepotzotlán/Foto: zonaturistica

Arcos del Sitio, Tepotzotlán

A solo dos horas y media desde la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, que resguarda, el Acueducto de Xalpa, mejor conocido como Arcos del Sitio, ubicado a tan solo 30 kilómetros o a 30 minutos del centro del municipio de Tepotzotlán, al pie del cerro de Tres Cabezas.

Es un lugar que te conecta con la naturaleza, donde puedes respirar aire puro, apreciar sus diferentes ángulos que ofrecen vistas diferentes a sus bellos paisajes, tiene una impresionante arquitectura e historia y es la zona ideal para pasar un fin de semana en compañía de familia, amigos o pareja.

Los Arcos de Sitio es una obra arquitectónica construida por los frailes Jesuitas en el siglo XVIII, para poder llevar agua del río del Oro a la hacienda que lleva el mismo nombre Ex hacienda Xalpa, el agua era utilizado para el riego agrícola y de otras tarea de este complejo. Cuenta con 43 arcos divididos en cuatro niveles, tiene una altura de 61 metros y una longitud de 438 metros en el tiempo de elaboración fue considerada la obra más alta en todo el mundo y una de las obras hidráulicas más importantes del siglo XVII y XIX.

¿Cómo llegar?

Para llegar a los Arcos del Sitio, hay varias maneras, una de ellas es en auto, tomando la Avenida Río San Joaquín, de ahí el Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Insurgentes, te mantienes a la derecha para usar el carril central, para tomar la vía de acceso en dirección la Autopista México – Querétaro y sigues en la vialidad Cuautitlán – Tepotzotlán donde encontrarás, del lado izquierdo el carril que dice Tepotzotlán que te llevará directo al centro, de ahí deberás tomar la carretera Tepotzotlán-Villa del Carbón después sigue lo señalamientos hasta llegar a los arcos.

En Transporte público, puedes llegar a la Terminal de Autobuses Tepotzotlán y tomar un camión que diga San José Piedra Gorda, deberás bajarte en la parada Milpas y caminar unos 10 minutos para llegar a tu destino. Ojo, cuenta con horarios cada cuatro horas, inicia desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 hrs