EMPÁPATE DE LA MAGIA MEXICANA

Pueblos Mágicos ideales para darle la bienvenida a la primavera

Aventúrate a conocer toda la magia que este increíble país tiene para regalarte con sus bellísimos pueblos en esta temporada de primavera

Pueblos mágicos de México.México y sus pueblos mágicos ofrecen excelentes opciones para vacacionar esta Semana SantaCréditos: medios
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Ya casi llegan las vacaciones de Semana Santa, periodo vacacional en plena primavera esperado por la mayoría de los mexicanos. Un pequeño periodo de relajación para olvidarnos del estrés laboral o escolar, a pesar de que solamente son un par de semanas. Aquí te dejamos una serie de recomendaciones de pueblos mágicos para que aproveches al máximo en esta Semana Santa próxima y te llenes de energía con la entrada del equinoccio primaveral. No te los puedes perder, harán de tus vacaciones una estancia memorable en estos bellísimos pueblos mágicos.

De península a península, es decir, desde Mérida hasta Baja California se encuentran nuestras siguientes sugerencias para tu diversión y relajación, pasando por el Pacífico, el centro del país y haciendo escala incluso en el Golfo, te darás cuenta que son excelentes recomendaciones de sitios para recargar tus energías y regresar con el mejor de los ánimos a tus actividades.

¿Listo para recargar energías en los Pueblos Mágicos de México? Pues aquí vamos…

Pueblos mágicos de México/Medios

1. Valladolid

En primer lugar, te vamos a recomendar un rincón bastante agradable en la península sureña de Yucatán, se trata del poblado mágico de Valladolid. Ésta es una ciudad que sorprende a los visitantes con sus hermosas construcciones de corte colonial, sus increíbles cenotes y la belleza de sus trabajos artesanales, particularmente los bordados de notable y exquisita tradición maya.

Además, por si fuera poco, a sólo 42 kilométros de Valladolid se encuentra una de las siete maravillas del mundo: Chichén Itzá. Un increíble espectáculo de luz y sombra te espera con la llegada del equinoccio primaveral, cuando observes las alfardas de la escalera principal interactuando con los rayos del sol, provocando un deslizamiento de la luz solar hasta alcanzar el inicio de las escaleras y así iluminar la cabeza de una de las serpientes que ahí se encuentran. Según algunos investigadores, este efecto simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra, para comenzar así el ciclo agrícola.

2. Mazunte

Continuando con el camino de recomendaciones, ahora te sugerimos trasladarte hacia el Pacífico, concretamente en el rústico y encantador Pueblo Mágico de Mazunte, Oaxaca, una región de pescadores que se ha convertido en el destino predilecto para los amantes del mar y la naturaleza.

Además de las paradisíacas playas de arena dorada del lugar y sus encantos extra de manglares, humedales y selva, también es posible apreciar espectáculos tan increíbles como la llegada de las tortugas golfinas. Suelen realizarse rituales con curanderos y también fiestas y festivales para recibir el nuevo ciclo que da inicio, justamente con el equinoccio primaveral.

3. Papantla

Lugar de vainilla, aves y “voladores” que levantarán el vuelo para, según lo indica la tradición, darle la bienvenida a la primavera a través de rituales, festivales, música y danza.

Otra buenísima razón para viajar a este lugar veracruzano, es que también, año con año, se realiza el festival Cumbre Tajín, en la zona arqueológica del lugar, una festividad en torno al equinoccio de primavera, en el cual se reúnen la música, el arte y las danzas, así como muchas otras actividades relacionadas con la creación artística y rituales de tradición.

En esta época primaveral, los “Voladores” de Papantla ofrecen una ceremonia como espectáculo, ritual que simboliza la muerte del invierno y el arribo de la primavera y la llegada de la vida.

4. Xicotepec

Allá en la sierra poblana, escondido de la urbe, se encuentra el poblado de Xicotepec, un hermoso pueblo aguacatero, con agradable clima templado y un riquísimo olor a café. Hace ya más de medio siglo que en esta región se celebra la Feria de la Primavera, un evento que de a poco se ha ido dando a conocer, atrayendo así la atención de muchos viajeros de todo el país.

Visita este pueblo mágico, disfruta de su feria y date la oportunidad de degustar una serie de deliciosos antojitos mexicanos. También podrás comprar bellísimas artesanías y disfrutar de espectáculos culturales. No te olvides de visitar su centro ceremonial Xochipila, uno de los más grandes de América. Se venera al dios de las flores y los brujos, Xochipilli. Este lugar es de los más grandes de América en su tipo, junto con el genial Machu Picchu, en Perú.

5. Tecate

Pueblo de cielos azules y despejados, rodeado de montañas sagradas y bosques de pino y encino, así es como el Pueblo Mágico de Tecate le da la bienvenida a la época primaveral, entre cantos y danzas rituales.

En este pueblo, para dar el mejor de los recibimientos a tal temporada, se lleva a cabo la tradicional danza a la Madre Tierra, evento cultural en el que se dan cita diferentes tribus para llevar a cabo las tradiciones ancestrales de Baja California. Las ceremonias duran cuatro días, en los que se pretende sanar el alma, el cuerpo y la mente desde la raíz para alimentarse de nueva energía.

Cabe mencionar que esto último no es ningún espectáculo de divertimento, es toda una tradición cultural, por lo que se te aconseja y exige que guardes muchísimo respeto a todo lo observado.

Conoce la magia mexicana/Medios