DÍA DE LA CANDELARIA

5 razones por las que Tlacotalpan es el Pueblo Mágico para pasar el Día de Candelaria

Visita este destino nacional y descubre las mejores razones para visitar este Pueblo Mágico durante las fiestas de la Candelaria

Tlacotalpan.La Candelaria se celebra mejor en TlacotalpanCréditos: medios
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La Candelaria es la fiesta que representa el momento en el que el Niño Dios es presentado en el Templo, según la fe católica y existen muchos rincones de esta nación donde puedes celebrar las fiestas dedicadas a este momento tan importante para algunos mexicanos, donde se demuestran las bellas tradiciones nacionales a través de grandes representaciones, rica comida, bailes y muchos otros elementos y en el estado de Veracruz encontrarás el sitio perfecto para conocer de cerca este ritual. 

Tlacotalpan es un colorido Pueblo Mágico ubicado en el territorio veracruzano, justo a orillas del río Papaloapan, un lugar descrito como un puerto ribereño cercano a las costas del Golfo de México donde se hace una fiesta enorme en honor a la Virgen de la Candelaria, lo cual incluye algunos elementos típicos como el desfile de las mojigangas, un encuentro de jaraneros y decimistas, cabalgatas, toros, bailes populares y varios otros encantos que debes conocer en tu próximo viaje. 

1. Un sitio mágico 

Desde el instante en que llegas a este lugar puedes observar la belleza tan singular de todos sus rincones, lo cual te permite comprender de inmediato los motivos por los que fue declarado Patrimonio Cultural por parte de la UNESCO en el año 1998. Un sitio fundado a mediados del siglo XVI que conserva su estructura urbana original, con anchas calles y casas de un sol piso con portalería al frente de arcos o postes de ladrillos con techos de teja, todo pintado en tonalidades colores pastel. 

2. Fiestas a la Virgen de la Candelaria 

En sus inicios, los pobladores veneraban a la deidad azteca Chalchiuhtlicue, diosa de los lagos y mares que era considerada como la protectora de la navegación costera en el México ancestral. Hacían un paseo por el río con el fin de bendecir las aguas para mejores cosechas y pesca. Durante la evangelización de los indígenas por parte de los frailes españoles de la orden de San Juan de Dios, llega desde Barcelona, España, la Virgen de la Candelaria, dando como resultado este sincretismo religioso en el que cada 2 de febrero se venera con una misa y un recorrido por las calles cargando su imagen. 

Recorre este hermoso destino/Foto: medios

3. Desfile de mojigangas 

Se trata de grandes y coloridas figuras de papel o cartón que se elaboran especialmente para estos festejos, algunas de ellas se han convertido en clásicos imperdibles durante la fiesta como la figura de El Diablo o La Llorona y algunos otros personajes ridiculizados que van por las calles deleitando a los visitantes a ritmo de las comparsas que tocan sonidos tradicionales durante la fiesta, una hermosa celebración que te encantará visitar. 

4. Encuentro de Jaranero y Decimistas 

Provienen de diferentes partes del estado de Veracruz principalmente, jaraneros que se reúnen aquí para mostrar su talento y mejores composiciones del son jarocho. Es una práctica que se comenzó a fines del siglo XVI con el poeta Espinel, quien estableció la estructura de rimas de la décima. Uno de los renombrados representantes de este género fue Guillermo Cházaro, quién se convirtió en un experto en décimas y por ello también debes presenciar el famoso Festival de la Décima si eres amante de la poesía ya que se reúnen a representantes de algunos países como Cuba, Venezuela y Panamá. 

5. Feria del Fandango y más 

La feria y el baile siguen casi hasta el amanecer y hay representaciones de cantantes y grupos de la farándula nacional, así como también el festejo que se extiende hacia otros escenarios como Teatro Nezahualcóyotl, la Casa de la Cultura Agustín Lara, la Biblioteca Pública Municipal, el Foro Cultural Guillermo Cházaro Lagos y hasta los parques Cruz Verde, Hidalgo y Zaragoza, entre otros sitios más. Además, puedes disfrutar de las cabalgatas, los toros y un ambiente festivo que te maravillará.