PREPARA EL VIAJE

5 Pueblos Mágicos para disfrutar las mejores tradiciones de Semana Santa

En México siempre encontrarás una opción para pasar un fin de semana tranquilo

Prepara el viaje.Pueblos MágicosCréditos: Pixabay
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En la República Mexicana existen más de 130 Pueblos Mágicos que a través de su riqueza cultural, gastronómica, histórica y arquitectónica, deleitan a cada uno de quienes deciden visitarlos, ya sea que vayas al sur, centro o norte del país, siempre encontrarás una opción para pasar un fin de semana tranquilo y por qué no, disfrutar de las próximas vacaciones de Semana Santa. 

Así que sí aún no tienes un plan para salir con amigos o familia estas próximas vacaciones que están a la vuelta de la esquina, aquí te presentamos cinco Pueblos Mágicos que puedes disfrutar para pasar los días de Semana Santa y de paso conocer su historia, así que prepara la maleta y las ganas de caminar para hacer de este viaje una experiencia inolvidable.

1. Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Puebla es uno de los estados que cuenta con más Pueblos Mágicos en su territorio, uno de ellos es Zacatlán de las Manzanas, ubicado a tan solo dos horas del centro de Puebla y al borde de la bellísima Barranca de los Jilgueros. Durante el periodo de Semana Santa, Zacatlán tiene gran afluencia turística, debido principalmente a la representación de la "Pasión de Cristo" en la comunidad de Jicolapa. Además, puedes visitar la fábrica de relojes que se llama Centenario y fue fundada en 1918. 

El pueblo le hace honor a su nombre ya que ahí es lo que más abunda, encontrarás manzanas con diferentes preparaciones, ya sea deshidratadas, en licores o mermeladas. También cuentan con un mirador de cristal donde puedes llegar a ver de lejos la cascada Cuetzalan.

Zacatlán de las Manzanas/Foto: Gobierno de Puebla

2. Lagos de Moreno, Jalisco

Puedes pasear entre sus jardines y plazas, así como por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la principal y más popular del Pueblo Mágico con un estilo plateresco y churrigueresco. Además es importante destacar que fue designado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre sus edificios más emblemáticos, destaca el Teatro José Rosas Moreno donde se hacen presentaciones de obras de teatro, ópera, música, entre otros. El Templo del Calvario, uno de los más espectaculares de la región que está inspirado en la Basílica de San Pedro en Roma, además se localiza en el Cerro de la Calavera, donde puedes contemplar la vista del pueblo.

3. Xilitla, San Luis Potosí

El bosque tropical llegó para quedarse en el Pueblo Mágico de Xilitla, una zona en la que hay cascadas, cuevas y un paisaje surrealista que te llamará la atención. San Luis Potosí tiene muchos sitios para visitar, pero esta localidad será la indicada para pasar las festividades de Semana Santa, ya que las actividades y tradiciones de esta temporada, atraen a muchos turistas.

No olvides bailar la huapangueada tradicional todos los domingos y probar el delicioso café orgánico de la zona. Lo que no puede faltar en tu visita es ir al Jardín Surrealista, obra de Edward James con esculturas como la escalera al cielo, el camino de las 7 serpientes y esculturas emblemáticas del artista.

Xilitla, San Luis Potosí/Foto: Gobierno de México

4. Taxco, Guerrero

El estado de Guerrero tiene un pueblo en el que sus calles cuentan una historia sobre la plata, y hablamos de nada más y nada menos que de Taxco, que es conocido por la producción y venta de la misma. La arquitectura entre sus construcciones conserva un estilo barroco desde el auge minero.

Durante el siglo XVII se construyó la Parroquia de Santa Prisca y de San Sebastián que es visitada por muchos viajeros en el mes de abril. De igual forma, puedes recorrer los callejones empedrados que dan hacia la Plaza Borda y subirte al teleférico para tener la vista de Taxco desde las alturas.

5. Tepoztlán, Morelos

El Pueblo Mágico de Tepoztlán en Morelos ofrece una gran recorrido, iniciando por el Cerro del Tepozteco, un lugar de adoración donde se rendía homenaje a Ometochtli Tepoztécatl, el dios del pulque que es relacionado con la fertilidad vegetal y los vientos, fue construido hace más de 800 años por los Xochimilcas.

Otro sitio al que puedes ir es al Templo y ex Convento de la Natividad construido en el siglo XVI bajo la dirección de frailes dominicos y como un dato importante fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El ex convento de igual forma cuenta en su interior un museo histórico donde conocerás sobre la cultura del pueblo. Si creías que tu localidad tenía varias capillas este pueblo tiene siete, las cuales son decoradas dependiendo de la celebración y época del año