Están por iniciar las vacaciones de inverno de este 2023, pero si eres de los menos afortunados que no cuentan con un largo periodo de descanso, hay alternativas de Pueblos Mágicos cercanos a la capital del país y la zona metropolitana para que no pierdas mucho tiempo en los traslados y aproveches un fin de semana.
Al estar al centro del país, hay varias opciones de fácil conectividad con destinos para visitar de ida y vuelta en un fin de semana entre bonitos paisajes para que la Navidad no pase desapercibida; te contamos de cinco Pueblos Mágicos a poca distancia de la Ciudad de México para escaparte con la familia o tu pareja.
Te podría interesar
1. Huichapan
Uno de los Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo, y por lo tanto cercanos a la Ciudad de México es Huichapan, que forma parte de este programa de la Secretaría de Turismo federal desde el 2012; está a unas dos horas y media de la capital del país. Entre los atractivos que no te puedes perder al visitar Huichapan es el Museo de Arqueología e Historia, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Parroquia de San Mateo Apóstol o relajarte en sus balnearios como el Pathecito, el Arenal, el Tabacal, Chichimequillas o el Paraíso.
2. El Oro
Limitando con la Ciudad de México, el Estado de México ofrece 12 Pueblos Mágicos pero te recomendaremos uno que te hará sentir como en una villa francesa; se trata de El Oro. Con historia minera y varios atractivos arquitectónicos de la época del Porfiriato, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2011; admira el Palacio Municipal, el Teatro Juárez, la estación del tren, el Museo de Minería, la Capilla de Santa María de Guadalupe y no dejes de probar "La Chiva" un exquisito licor de hierbas. Si viajas desde la CDMX, te harás un promedio de dos horas y media de camino.
Te podría interesar
3. Real del Monte
A un par de horas de la Ciudad de México está real del Monte, en Hidalgo, el cual se ubica a unos 15 minutos de la capital del estado. Forma parte de los Pueblos Mágicos de México desde el 2004 y parte de su riqueza histórica y artesanal es la platería, sin dejar de lado un antojito muy tradicional: los pastes. Visita el Panteón Inglés, el Museo de Medicina Laboral, la Iglesia de la Santa Veracruz, la Plaza Principal y el Museo de Sitio Mina de Acosta.
4. Zacatlán de las Manzanas
Debe este nombre a la producción de manzanas con las que además de dulces y mermeladas se elaboran las mejores sidras del país; en Zacatlán hay un clima ideal para pasar un fin de semana entre neblina y bellos paisajes montañosos cerca del Valle de México. Conoce la Plaza de Armas, la Barranca de los Jilgueros, la Cascada Tulimán o las Grutas Karmidas.
5. Tequisquiapan
En el estado de Querétaro está este bonito Pueblo Mágico con tradición vitivinícola, el cual está a 160 kilómetros de la Ciudad de México. Te enamorarás de sus calles adoquinadas, los jardines llenos de color gracias a las abundantes bugambilias y su ambiente sumamente tranquilo. Parte de los atractivos de este, que es Pueblo Mágico desde el 2012 son sus balnearios de aguas termales, el Museo del Queso y el Vino, la Plaza Miguel Hidalgo y el Centro Geográfico del país.