FIESTA MEXICANA

Las actividades imperdibles del Carnaval de Tepoztlán 2023 que no debes perderte

Una de las fiestas imperdibles del Pueblo Mágico de Morelos vuelve con muchas actividades

Carnaval de Tepoztlán 2023.Alista tu visita al Pueblo Mágico para conocer de esta tradiciónCréditos: Unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si buscas algún pretexto para recorrer el Pueblo Mágico de Tepoztlán, no te preocupes que se acerca el Carnaval de Tepoztlán 2023, donde podrás conocer una fiesta llena de alegría, comparsas, desfile de carros alegóricos y el imperdible baile de los Chinelos. No podrás dejar de ver la vestimenta elegante que usan los Chinelos, pero tampoco podrás dejar de recorrer los espacios llenos de encanto y misticismo de Morelos. 

El Carnaval de Tepoztlán tiene una herencia árabe- española, ya que se celebró por primera vez en el año de 1862, pero con el paso de los años se fueron agregando elementos tradicionales y característicos de México. Los Chinelos son danzantes disfrazados con máscaras peculiares, trajes de tela y lentejuelas, así como excéntricos sombreros. Según la tradición de este baile, es una burla de cómo se vestían los españoles en aquella época de la colonia. 


¿Cuándo inicia el Carnaval de Tepoztlán y qué actividades habrá este 2023? 

De acuerdo con las autoridades del estado el carnaval, también conocido como el Baile de los Chinelos, tendrá lugar desde el sábado 18 de febrero y termina el martes 21 de febrero. Aquí habrá 4 días de fiesta completa para los habitantes locales y los turistas que se reúnen anualmente en este hermoso Pueblo Mágico. 

No te puedes perder las actividades que se tienen programadas en el Carnaval de Tepoztlán 2023, ya que es uno de los Pueblos Mágicos ubicados a solo un par de horas, aquí verás las danzas típicas, presentación de carros alegóricos, degustación de la gastronomía regional, música en vivo, entre otras. El sábado los encargados de dar el famoso salto del Chileno y el domingo los adultos. 

Aprovecha la oportunidad de ir a la cima del Tepozteco, donde se encuentra una pirámide construida entre 1150 y 1350 d.C, en honor de Ometochtli Tepoztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y buenas cosechas. Luego te recomendamos ir al Ex Convento de la Natividad, donde está el Museo Carlos Pellicer, y si tienes hambre Los Colorines tiene una tradición de 30 años con increíbles platillos tradicionales de Tepoztlán.