¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

Poza del Diablo, la leyenda que dio vida a un bello Pueblo Mágico en Veracruz

Uno de los pueblos llenos de misticismo perfectos para viajar un fin de semana

Poza del Diablo.Pueblo Mágico de Hidalgo más encantadorCréditos: Pexels
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La leyenda de la Poza del Diablo en Veracruz dio vida a un bello Pueblo Mágico, por supuesto hablamos de Zozocolco de Hidalgo, uno de los encantadores destinos que encontrarás en el estado. La leyenda es llamada así porque la historia autóctona, refiere que en este lugar apareció dicho personaje, el cual fue derrotado por un indígena Totonaco. 

Ahora el Pueblo Mágico de Zozocolco, cuenta con un colorido increíble y esto también se debe a los enormes globos de cantoya que decoran a la basílica. Sin embargo, antes de convertirse en este encantador pueblo lo respalda su historia de raíces totonacas. 

¿Cuál es la historia de Zozocolco, el Pueblo Mágico de Veracruz? 

Entre los antecedentes de este Pueblo Mágico de Veracruz está Tonatico, una población totonaca anterior a la conquista española que junto con Tzozocolco era sujeto de Tonatico y en 1568 fue mudado a Tzozocolco, que después se transformó en Zozocolco. Al principio Tonatico fue una demarcación política prehispánica ubicada cerca del río Apulco, entre Tecuantepec y Mirador. 

Las poblaciones totonacas de la zona se dispersaron y no formaban un núcleo, por esto, posterior a la conquista se llevó a cabo la congregación de indígenas en pueblos al estilo europeo durante el siglo XVI. Además es aquí cuando la leyenda de las cascadas más emblemáticas de Zozocolco toma sentido, es la Poza del Diablo que atrae a gran parte de los turistas.

Además los habitantes de la zona tienen mucho respeto a la zona de la Poza del Diablo, una zona privilegiada que cuenta con la mayor diversidad de especies endémicas, así como sus atractivos naturales únicos en el mundo. La hermosa cascada es escenario de la leyenda donde se aparecía el Diablo, pero fue derrotado por un indígena de origen totonaca. Hecho por el cual se decidió bautizar así esta cascada.