TRADICIÓN MUSICAL

Domingos de Huapango, el evento para conocer las tradiciones de Zozocolco

El Pueblo Mágico de Zozocolco en Veracruz se llenará de vida con este evento donde se muestran sus mejores pasos

Baile.Ven a disfrutar de las mejores tradiciones nacionalesCréditos: especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El huapango es un baile tradicional mexicano que se realiza sobre una tarima y generalmente se presenta durante las fiestas de algunas comunidades que forman parte de la Huasteca. La vestimenta típica de este baile cambia de acuerdo con el lugar en donde se baile y en el estado de Veracruz, la ropa está inspirada en cuatro de las regiones de la Huasteca, una danza que deja ver lo hermoso de las tradiciones a nivel nacional. 

El nombre de esta danza regional proviene del náhuatl y significa "sobre el tablero" y se cree que surgió en el estado de Veracruz tras la llegada de los españoles y la fusión con los indígenas y africanos, para convertirse en un sonido tradicional que poco a poco arraigó entre sus habitantes y que puedes conocer al visitar el Pueblo Mágico de Zozocolco durante el Domingo de Huapango, un evento que te fascinará. 

¿Cuándo será el Domingo de Huapango? 

Algunas de las características principales de este son es que para su interpretación se usan varios instrumentos de cuerdas como el violín, la jarana huasteca y la quinta huapanguera, así que, si eres un fanático de las tradiciones mexicanas y amas recorrer los diferentes estados de la nación en busca de sonidos tradicionales, debes viajar hacia Zozocolco el próximo domingo 22 de enero y disfrutar un espectáculo lleno de encanto. 

¿Dónde se realizará este evento? 

Podrás disfrutar un día increíble al son de la jarana, la guitarra y el violín al celebrar este primer aniversario de los Domingos de Huapango en la Plazuela Francisco I. Madero, ubicada en el centro de este hermoso pueblo que forma parte del estado de Veracruz, un destino que además de contar con una increíble tradición musical, tiene varios atractivos espectaculares para divertirte a lo grande con toda la familia en un recorrido por sus espacios al aire libre. 

Ven a disfrutar esta tradición musical/Foto: medios

¿Qué hacer en Zozocolco? 

Planifica una ESCAPADA completa por este destino veracruzano y disfruta sus atractivos principales como las famosas Pozas del Diablo, un sitio natural ubicado a solo 44 kilómetros desde el centro del pueblo, donde te adentrarás en un mundo natural para disfrutar actividades al aire libre. También puedes conocer la Basílica, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Poza Polonia, el río Tehuantepec, sus talleres para elaboración de enromes globos en de cantolla. 

Pasear entre sus atractivos naturales es toda una aventura y puedes recorrer las Cascadas de Zozocolco o disfrutar una velada tranquila al visitar el Templo de Santiago Apóstol, además de darte una vuelta por algunos otros espacios donde puedes degustar una rica barbacoa, costillas de puerco, platillos con mole, púlacles, quelites y tamales o unas ricas gorditas de plátano para no quedarte con hambre.