VIAJES DE NATURALEZA

Grutas de Bustamante, la zona geológica hallada de casualidad por un agujero

Los geólogos afirman que el lugar aún está “vivo”, ya que su formación continúa con el paso del tiempo

Viajes de naturaleza.La zona geológica hallada de casualidad por un agujeroCréditos: Nuevo León Travel
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

¿Te quedaste sin planes para hacer en Nuevo León?, te presentamos un tesoro que fue descubierto hace más de 100 años por casualidad, el cual maravilló con su riqueza geológica. Se encuentra en un Pueblo Mágico lleno de historia y grandes formaciones esculturales hechos por la naturaleza que te dejarán con la boca abierta.

Grutas de Bustamante

Las Grutas de Bustamante se encuentran en la Sierra de Gomas, al noroeste de Monterrey y a 7 kilómetros al suroeste de la cabecera del municipio, siendo una de las grutas más completas dónde geólogos afirman que el espacio aún está “vivo”, ya que su formación continúa.

El recorrido al interior tiene una trayectoria de tres kilómetros en el que se pueden admirar cada una de las diversas esculturas que se han formado por años. Al principio de esta ruta se encuentra la primera creación de estalactita denominada “el tecolote”, el “salón de baile”, “el candelabro”, “el vestido de novia”, “la cortina”, “el elefante” y “la cascada congelada”, entre otras. Cada una de estas figuras tienen un parecido con el nombre dado.

Es una de las grutas más completas/Foto: Pixabay

Su costo varía, para menores de 10 años o un adulto de la tercera edad cuesta alrededor de $30 pesos, mientras que la entrada para adulto tiene un precio de $50 pesos. Se encuentra abierto de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

En Bustamante hay otros atractivos que puedes conocer, como el Cañón de Bustamante, la parroquia de San Miguel Arcángel, el Museo de la Memoria Viva o aprovechar para ir al Callejón del Beso. También, no puede faltar la visita al Parque Acuático Boca de Leones o en el refrescante Centro Recreativo de Molinos.

Por su parte, la comida típica es otro de los más grandes atractivos, no te pierdas la oportunidad de probar el cabrito tapado o su exquisito pan, ya que son solo seis panaderías las que lo elaboran, además de las empanadas, los turcos (pan relleno con carne de cerdo) o las hojarascas.

Pueblo Mágico de Bustamante

Pueblo Mágico de Bustamante/Foto: Secretaria de Turismo Nuevo León

El Pueblo Mágico de Bustamante se encuentra a 107 km de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Destino que hoy en día es considerado un tesoro ideal para conocer las maravillas de la comunidad de Bustamante.

El descubrimiento se remonta al año 1906 por un aldeano del pueblo que fue en busca de palmito (una verdura), en el paso de su búsqueda se encuentra un hoyo que causa interés y comenzó a cavar para dar paso al descubrimiento de las Grutas de Bustamante, también conocidas como Grutas o Cueva Palmita. Cabe destacar que también se encontró una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas en su interior, mismas que se convirtieron en una de las principales atracciones turísticas para el municipio.