VIAJES CON SABOR

Pueblos Mágicos para disfrutar los mejores chilaquiles en tu próximo viaje

Prueba los mejores chilaquiles de México al hacer un recorrido culinario por estos Pueblos Mágicos

Prueba los mejores chilaquiles en tus viajes Créditos: especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los chilaquiles son un platillo mexicano que tienen sus raíces etimológicas en la lengua náhuatl y el término proviene de la palabra chilaquilli, que significa “algo metido en chile”. Aunque son un desayuno muy cotidiano entre los habitantes de México, pocas personas saben que su origen alguna forma primaria durante la época prehispánica. Pero a pesar de que el chile y el maíz eran ingredientes indispensables en esos tiempos fue hasta la llegada de los españoles cuando el queso, la cebolla y la crema se introdujeron a México. 

Uno de los primeros registros de la salsa de chile fue realizado por Fray Alonso de Molina en el año 1571, quien llegó a la Nueva España siendo un niño y pudo aprender la lengua de los indígenas, lo cual sirvió en la labor de evangelización. El primer registro que se tiene de los chilaquiles en su forma moderna es en el año 1821 en el Arte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano y el día de hoy conoceremos los mejores Pueblos Mágicos donde probarás este exquisito platillo en sus distintas variedades. 

1. Atlixco, Puebla 

Este destino cercano a la Ciudad de México con vistas privilegiadas hacia el volcán Popocatépetl es uno de los lugares ideales para los amantes de la comida mexicana, un espacio que además de estar rodeado por hermosos paisajes naturales cuenta con algunas delicias culinarias típicas que debes probar, entre las que se encuentran sus sabrosos chilaquiles. Rojos, verdes o de mole, este destino te permitirá consentir a tu estómago con una explosión de ingredientes que se mezclan en tu plato para dejarte completamente satisfecho. 

2. Santa Catarina Juquila, Oaxaca 

El estado de Oaxaca es un lugar que seduce a los viajeros con sus ricos platillos típicos, lo cual lo coloca como un sitio top para deleitar tu paladar y para probar los mejores chilaquiles de México, debes hacer una parada en el Pueblo Mágico de Santa Catarina Juquila, que cada año recibe a millones de peregrinos en el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila. Dentro de las instalaciones del Mercado Tradicional del pueblo podrás encontrar diferentes variedades de chilaquiles e incluso existen varios restaurantes que te permiten deleitar la vista con sus hermosos paisajes. 

En estos destinos probarás exquisitos chilaquiles/Foto: unsplash

3. Tlayacapan, Morelos 

El Pueblo Mágico de Tlayacapan se localiza a dos horas de camino desde la capital metropolitana y si este fin de semana deseas viajar a un destino cercano y comer unos ricos chilaquiles, este será el destino perfecto. Se trata de un sitio lleno de cultura y bellezas naturales prehispánicas heredadas de los Olmecas y los Xochimilcas y entre sus atractivos principales se encuentra el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista que data del siglo XVI, un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Malinche es un restaurante que sirve los mejores chilaquiles calientitos, con un buen trozo de cecina encima, unos huevos estrellados o algunos otros platillos como los famosos tamales de ceniza. 

4. Malinalco, Estado de México 

Otro punto cercano a la capital de México donde podrás degustar unos exquisitos chilaquiles con mucha crema y queso encima, un rico desayuno que llenará tu estómago y entre los cuales puedes elegir de salsa verde o roja con pollo, queso mozzarella, cebolla morada, cilantro y totopos de maíz horneados. Un destino que además cuenta con otros exquisitos platillos regionales como los taquitos de cecina con chorizo y un caldo de iguana para los viajeros con gustos más exóticos, así como tamales de rana. Así que diviértete entre sus atractivos y disfruta una rica comida que te dejará sumamente satisfecho.