Veracruz es uno de los destinos que posee la República Mexicana que lo tiene todo. Por lo que es común que cada año sea visitado por miles de turistas que desean conocer los rincones más emblemáticos de esta región. En este sitio sobresalen increíbles playas, maravillosas fiestas, una oferta gastronómica rica en mariscos y pescados, así como un sitio lleno de tradiciones y costumbres que continúan vigentes hasta nuestros días.
De igual manera, en este estado veracruzano existen seis sitios que han sido reconocidos por la Secretaría de Turismo bajo el nombramiento de Pueblo Mágico, debido a que en cada uno de estos sitios se pueden apreciar diferentes manifestaciones socioculturales. Dichas manifestaciones las podemos ver reflejadas en sus simbolismos, leyendas, historia, hechos trascendentes, entre otros elementos que los convierten en increíbles lugares turísticos para visitar. Uno de estos sitios a los que nos referimos es Orizaba, el Pueblo Mágico que se ‘oculta’ entre las altas montañas de Veracruz. Por lo que en esta ocasión te hablaremos un poco más sobre este destino.
Te podría interesar
Así es Orizaba, uno de los seis Pueblos Mágicos en Veracruz
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Orizaba, nombre oficial de este Pueblo Mágico, proviene del náhuatl Ahuilizapan o Ahauializapan, que en español significa: “Lugar de aguas alegres”. Y se sabe que en este sitio habitaron varias comunidades indígenas que pertenecieron a las culturas tolteca, tlaxcalteca y mexica. Sin embargo, todo esto cambiaría con la llegada de los Españoles, quienes como parte de sus exploraciones del territorio nacional llegaron a este destino, luego haber visitado la gran Tenochtitlán.
Asimismo, durante la época colonial el Pueblo Mágico de Orizaba se convirtió en uno de los puntos de comercialización más importantes que usaba la Corona Española, porque en este lugar se llevaba a cabo el cruce en entre la capital y el Puerto de Veracruz. Y durante este mismo lapso de tiempo se posicionó como uno de los principales productores que se dedicaron a la siembra de la caña de azúcar, gracias a sus condiciones geográficas que permitieron la producción de este elemento.
Te podría interesar
Orizaba, el Pueblo Mágico que se ‘oculta’ entre las altas montañas de Veracruz, también destaca por poseer un gran paisaje boscoso en el que destaca un magnífico valle, ríos de agua cristalina, pero sobre todo, por albergar el famoso nevado Pico de Orizaba (una formación natural que mide aproximadamente 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, posicionándola como una de las montañas más altas que posee el territorio mexicano, así como hogar de una gran diversidad de animal y vegetal).
Quienes visitan este destino veracruzano se encuentran con un sitio lleno de una arquitectura que data de la época prehispánica, así como por construcciones de la época Colonial de estilos barrocos y neoclásicos, en la que sobresale Catedral de Orizaba y posee un enorme reloj que fue traído desde París. Asimismo, encontrarán un impresionante mural que fue elaborado por José Clemente Orozco, el cual podrán observar en su Palacio Municipal.
Veracruz también ha ganado fama por su oferta gastronómica. Y en el Pueblo Mágico de Orizaba no es la excepción. En este sitio sus visitantes podrán degustar de un buen chileatole, molotes, pambazos veracruzanos, picadas, tortas de chayote y sus famosas tripas de leche. Estos platillos podrás degustarlos, ya sea en algunos de sus restaurantes o locales que se encuentran diferentes puntos de este destino.
Y para finalizar, podrán realizar un recorrido por sus diferentes locales que están enfocados en realizar diferentes artesanías, las cuales son hechas a mano por los habitantes de Orizaba. No te pierdas la oportunidad de adquirir alguna de estas piezas en las que destacan figuras de cerámica, alfarería, así como también bisutería elaborada con granos de café y hamacas.