¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

Tzintzuntzan, el Pueblo Mágico purépecha más bello de Michoacán

La tradición Purépecha prevalece en las tierras del Pueblo Mágico de Michoacán 

Descubre más de uno de los encantadores destinos de Michoacán Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Disfruta de uno de los Pueblos Mágicos llenos de misticismo donde el Día de Muertos tiene una gran importancia, pero al mismo tiempo puedes conocer más de la cultura Purépecha, ya que actualmente se ubica en una planicie que domina el famoso lago de Pátzcuaro. A solo unos pasos del pueblo podrás ver el Centro Ceremonial Purépecha, así que encontrarás varios sitios en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan que resaltan su herencia del Imperio. 

Además de conocer la cultura Purépecha también podemos apreciar las casonas de la época colonial, donde sus calles están bordeadas de flores y mientras las recorres verás a los artesanos trabajar. Una vez que te encuentras en este hermoso Pueblo Mágico de Michoacán es imposible evitar comprar los tradicionales sombreros de palma hechos por los mismos artesanos. 

En cuanto al clima de Tzintzuntzan encontrarás uno completamente ideal para recorrer sus hermosas calles empedradas y disfrutar de la frescura de sus montañas o de su bosque mixto, el cual es imposible de admirar entre cedros, encinos y pinos. Entre los mejores puntos del pueblo verás el convento de San Francisco, donde se conservan los árboles de olivo que plantó el obispo Don Vasco de Quiroga a mediados del siglo XVI. Uno de los personajes más importantes de Michoacán fue Vasco de Quiroga, quien definió el perfil colonial de Morelia y sus alrededores. 

Conoce más de las artesanías de este encantador Pueblo Mágico de Michoacán. Foto: Sectur

¿Cuál es el perfil del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan? 

Una de las capitales purépechas más importantes fue Tzintzuntzan, cuyo nombre significa 'lugar de colibríes' y es una de las capitales más importantes de la cultura Purépecha durante la época prehispánica. Además fue una de las ciudades del poderío tarasca que tuvo su esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C, cuando se consolidó como un gran centro de gobierno y donde residió el Caltzontzin, (el rey). 

Después con la llegada de los españoles, el ahora Pueblo Mágico de Tzintzuntzan se declaró ciudad en 1593 y llegó a ser un importante centro urbano, donde habitan de 25 a 30 mil habitantes entre el lago y las montañas. Ahora, Tzintzuntzan cuenta con costumbres y tradiciones milenarias que prevalecen en la actualidad, por ejemplo la danza de los peloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos. 

Esto es un poco de lo que encontrarás, pero al mismo tiempo puedes degustar de su gastronomía local, entre sus platillos destacan aquellos preparados con carpa, lobina, tilapia y el 'pescado blanco' que es mejor probarlos en churipo, pero si no eres de mariscos lo ideal es ir por carnitas o degustar un atole local. Entre sus artesanías puedes admirar los adornos, lámparas, mesas y sillones de 'chuspata'; abanicos, adornos y petates de tule así como trabajos de alfarería policromada.