ESENCIA MEXICANA

Pueblos Mágicos: Cómo llegar a Dolores Hidalgo desde CDMX en auto o en autobús

A tres horas y media de la capital mexicana está el pueblo que vio nacer al compositor José Alfredo Jiménez

Dolores Hidalgo.El pueblo conocido como la cuna de la Independencia ofrece experiencias para la familiaCréditos: Instagram Dolores Hidalgo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Conocido por se cuna de la Independencia Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico de Guanajuato que también vio nacer al ídolo de la música mexicana, José Alfredo Jiménez, el poblado, además es reconocido como Patrimonio Histórico. Fe en la parroquia donde el cura Miguel Hidalgo inició el movimiento de Independencia en 1810 y llamó al pueblo a liberarse del dominio español. Hoy, esta iglesia es una de las más visitadas de México.

En Dolores puedes disfrutar de su esencia relajada, sus museos, como el recinto dedicado al compositor José Alfredo, que exhibe parte de su obra, fotografías, trajes y otros objetos que pertenecieron a él, además del Panteón, que cada año recibe a miles de viajeros que llegan a conocer su tumba enmarcada por un sarape multicolor y un sombrero de charro. Por otro lado, hay que probar su gastronomía y caminar por la plaza principal.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Dolores en auto 

Además de sus atractivos y las opciones que ofrece para vivir experiencias en familia o pareja y disfrutar de un fin de semana tranquilo, Dolores Hidalgo también es famoso por sus nieves, no hay que irse del pueblo sin probarlas, especialmente las de sabores exóticos como las de flor de garambullo, nopal, mole, aguacate, pulque, entre otras.

Si quieres conocer el pueblo ubicado en Guanajuato puedes llegar en auto, desde la CDMX debes tomar la carretera México-Querétaro 057 D y seguir hasta el entronque con El Colorado, sigue derecho hasta el entronque Buenavista y ahí toma la carretera México 111 con dirección a Dolores Hidalgo. La distancia es de 315 km y el tiempo estimado de recorrido es de 4 horas. El costo de las 5 casetas de cuota que cruzarás es de $400 pesos.

Cómo llegar a Dolores en autobús

Tumba de José Alfredo Jiménez en Dolores

También puedes llegar en autobús, debes ir a la Central de Autobuses del Norte que se encuentra afuera de la línea 5 del metro, que va de Pantitlán a Politécnico, la de color amarillo. Ahí debes tomar un camión directo a Dolores Hidalgo, existen varias líneas como Futura Plus. El tiempo estimado de recorrido es de unas 5 horas. Si prefieres, puedes tomar un transporte con dirección a Querétaro y luego abordar uno con destino a Dolores. De ambas formas el tiempo de recorrido es entre 5 y 5 horas y media.