MOLCAJETES MEXICANOS

Cómo llegar al Pueblo Mágico donde se elaboran los molcajetes de piedra volcánica desde la CDMX

Los diferentes Pueblos Mágicos de México son lugares hermosos donde podrás adquirir las mejores artesanías elaboradas con entrega y dedicación

Artesanías.Esta es la ruta que puedes seguir para llegar a este destinoCréditos: guanajuato.mx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México es una nación llena de encantos naturales y varios elementos tradicionales que lo vuelven un país único y muy visitado por millones de turistas de otras nacionalidades, quienes llegan hasta aquí para compartir vivencias extraordinarias y acercarse a las mejores costumbres a través de sus deliciosos platillos, los puntos turísticos más encantadores o a través de sus artesanías, creadas con todo el amor y esfuerzo por sus habitantes. 

Mediante sus creaciones manuales, los pobladores de las comunidades tienen la posibilidad de dar una calidad de vida a sus familias y es importante adquirir estos productos, directamente con las personas que los elaboran, para que esos ingresos les permitan heredar los oficios a sus hijos o nietos. Es por estas razones que el día de hoy, tomaremos el primer autobús hacia el Pueblo Mágico donde se elaboran los molcajetes de piedra volcánica, para que adquieras estos productos directamente con sus artesanos

¿Cómo llegar desde la CDMX al Pueblo Mágico donde se elaboran los molcajetes de piedra volcánica? 

Comonfort es un Pueblo Mágico localizado en el estado de Guanajuato, un destino poco visitado por los viajeros, pero que cuenta con varios puntos interesantes para disfrutar una velada espectacular. En este lugar es donde se elaboran los mejores molcajetes de piedra volcánica de forma artesanal, uno de los puntos imperdibles que debes conocer en tus visitas a la zona del Bajío. 

Este lugar se localiza a 297 kilómetros de distancia desde el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo cual te tomará un aproximado de cuatro horas con 47 minutos de recorrido en automóvil, para adentrarte en los encantos de este espectacular destino, donde conocerás mejor de este proceso de tallado de piedras artesanales, para llevarte a casa, un hermoso molcajete que te durará muchos años. 

Si vives en la capital del país y no cuentas con transporte particular, puedes conocer Comonfort saliendo desde la Central de Autobuses del Sur, afuera del metro Taxqueña, con dirección a Celaya, Guanajuato, con un costo estimado de $510 pesos mexicanos por persona en viaje sencillo, por lo que debes considerar este mismo costo para el viaje de regreso. 

Una vez que estés en Celaya, deberás tomar otro autobús con dirección a Comonfort, el cual tiene un costo de $25 pesos mexicanos aproximadamente, para disfrutar de los destinos tan espectaculares que puedes conocer en nuestra nación, donde además de comprar las mejores artesanías, puedes tener una tarde agradable con tu persona especial o en familia. 

El costo aproximado por el recorrido redondo completo, considerando sólo el transporte es de $1,070 pesos mexicanos por persona. Lo cual te tomará un tiempo estimado de casi cinco horas desde la capital, dependiendo de la hora a la que salga tu autobús desde la terminal de la CDMX o al regreso, pues debes considerar las horas con más tránsito. 

Disfruta un paseo por este increíble lugar/Foto: gob.mx

¿Qué atractivos puedo visitar en Comonfort? 

Tomar un taller artesanal donde puedes conocer el proceso de elaboración de los tradicionales molcajetes, es una de las experiencias más encantadoras que puedes hacer en tu recorrido por este bello Pueblo Mágico, donde también tienes la posibilidad de conocer su Parroquia de San Francisco, con una hermosa portada tallada en dos cuerpos, construida hace más de 400 años. 

El Templo de los Remedios es otro de los sitios imperdibles de este lugar, una muestra del barroco clásico, donde podrás dar un recorrido por la historia de México. También puedes conocer el Mercado Hidalgo, a un costado de la parroquia, el sitio perfecto para probar unas deliciosas gorditas de requesón o migajas y el Museo Doctor Luis Mora, perfecto para conocer algunos artículos de cocina usados por las tribus chichimecas y purépechas de la zona.