PUEBLOS MÁGICOS

Peña de Bernal: Qué hacer, cómo llegar y lo que debes saber para visitarlo

No te pierdas la oportunidad de conocer este bello Pueblo Mágico que se ubica en Querétaro

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Bernal.Conoce el Pueblo Mágico de Bernal en QuerétaroCréditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Peña de Bernal es uno de los seis Pueblos Mágicos que han sido reconocidos por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que se encuentran ubicados en Querétaro, y que ha ganado reconocimiento internacional por sus increíbles atractivos turísticos, así como por su cercanía con la capital mexicana; convirtiéndolo en un excelente lugar para visitar algún fin de semana o puente.

El Pueblo Mágico de Bernal se caracteriza por sus arquitecturas coloniales coloridas y por su ambiente lleno de tranquilidad, por lo que es muy común que sea visitado por miles de familias o turistas que están en búsqueda de alejarse por unos días del estrés citadino, donde imperan increíbles paisajes naturales y excelente clima, que lo posiciona como destino turístico para visitar en cualquier época del año. ¿Ya lo conoces?

Así es Peña de Bernal, uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro

Este destino mexicano ganó su reconocimiento como Pueblo Mágico por la SECTUR durante el 2005, gracias a su pasado histórico y manifestaciones socioculturales que continúan vigentes hasta nuestros días, ya que fue hogar de culturas como Chichimeca jonaces y Pame, quienes habitaron en esta zona entre los siglos XVI hasta el siglo XVII. Y en 1647 se funda Bernal con el propósito de salvaguardar el extremo sur de la Gran Chichimeca, que abarcaba los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y Zacatecas.

Quienes visitan este Pueblo Mágico en Querétaro han quedado asombrados por su Peña, uno de los tres monolitos más grandes que existen a nivel mundial. Y se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos que disfrutan de las aventuras extremas, ya que en este sitio se puede escalar o realizar rappel. Dicho monolito también ha fungido como un lugar lleno de misticismo, pues aquí se han realizado ceremonias antiguas en las que llevan a cabo diversas danzas y rituales con hierbas alrededor del fuego.

Conoce en este fin de semana este Pueblo Mágico en Querétaro / Foto: flickr

También se ha convertido en un excelente lugar para visitar durante el equinoccio de primavera, así como para degustar exquisitos productos lácteos y vinos en su famosa Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro. Además, ofrece a sus visitantes exquisitos platillos típicos, tales como sus gorditas martajadas, rellenas de carne de cerdo frita, o sus gorditas de maíz quebrado, que podrán acompañar con salsas de molcajete, barbacoa de borrego o res, barbacoa de borrego o res, entre otros.

En lo que respecta a su pasado arquitectónico, sus visitantes podrán conocer emblemáticos sitios, en donde sobresalen la Capilla de las Ánimas, la Capilla de la Santa Cruz, El Castillo, la Finca Freixenet, el Templo de San Sebastián Mártir. Y si eres amante de la aventura existe el Parque ecoturístico La Canoa. Pero si lo que desas es descansar y relajarte, podrán encontrar diversos spas y temascales donde podrás disfrutar de excelentes masajes y tratamientos relajantes.

¿Cómo llegar a Peña de Bernal desde la CDMX?

Para poder visitar el Pueblo Mágico de Bernal, deberás dirigirse hacia noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, la cual también colinda con el norte de la Sierra Gorda. El viaje que tendrás que emprender desde la capital será de aproximadamente dos horas y media. Y durante tu trayecto tendrás que dirigirte hacia el Anillo Periférico Norte, sitio que te llevará hacia la Carretera Querétaro-México. Deberás continuar por esta ruta hasta que alcances a observar la salida hacia la carretera San Luis Potosí– Peña de Bernal.