¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

Tlayacapan, el Pueblo Mágico morelense perfecto para escapar de la rutina

Disfruta de un Pueblo Mágico envuelto en tradiciones de la cultura Olmeca y la ocupación de los Xochimilcas

Descubre más de este Pueblo Mágico rodeado de cerros Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Uno de los Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México es Tlayacapan, donde puedes disfrutar de sus encantos naturales, pues se encuentra rodeado por cerros, así que el clima y el ambiente de este increíble lugar te fascinará. Además es bien conocido por ser el lugar donde nacieron los chinelos, uno de los elementos culturales de mayor importancia, pues cuentan con su danza conocida como 'brinco del Chinelo' por eso Tlayacapan es considerada la cuna del chinelo, símbolo de Morelos. 

El segundo Pueblo Mágico de Morelos cuenta con hermosos elementos y tradiciones como la alfarera, donde se conserva un barrio de familias dedicadas al arte de modelar el barro con sus manos y dar forma a originales piezas que decoran las calles del pueblo. Una vez que estás en Tlayacapan podrás apreciar los cerros, donde puedes ver el Corredor Biológico Chichinautzin, cuyo clima es muy agradable a lo largo del año. Si estás preparando tu próxima ESCAPADA no te preocupes que nosotros te diremos todo lo que debes saber de Tlayacapan, el encantador Pueblo Mágico a solo 1 hora y media de la CDMX. 

Tlayacapan, el místico Pueblo Mágico que fue centro ceremonial 

Este poblado de Morelos cuenta con una historia prehispánica, pues es uno de los pocos que conserva una gran parte de su traza urbana original. Este pueblo  "sobre la punta de la tierra" se consideró como paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecen de diversos productos, entre ellos la cera. El nombre de Tlayacapan proviene del náhuatl y significa "sobre la punta de la tierra", pues gracias a su impresionante vista que tiene desde la punta de sus cerros hacia toda la ciudad se le llama así. 

Una vez que te encuentres en este bello recinto puedes probar el tamal de ceniza, uno de los favoritos y típicos de la zona, pues debe su nombre al color a ceniza que toma al agregar frijoles y usualmente va acompañado con mole verde o mole rojo. No olvide probar la cecina, tlacoyos con nopales y su longaniza en tacos que son muy socorridos como desayuno, lunch o comida. 

Tlayacapan fue un centro ceremonial importante con muchos adoratorios, por ejemplo, uno de ellos estaba en la cueva de Tonantzin, madre de Dios o nuestra madre. A la par de que vas recorriendo este Pueblo Mágico puedes apreciar el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, que son designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así como el Centro Cultural La Cerería, un recorrido por las capillas de barrios, la Calle artesanal Emilio Carranza, Zona arqueológica del cerro del Tlatoani.