PUEBLOS MÁGICOS DE GUANAJUATO

Este es el Pueblo Mágico donde se elaboran los molcajetes de piedra volcánica

Las mejores artesanías de México las puedes encontrar en cada uno de sus Pueblos Mágicos

Guanajuato.Uno de los destinos mexicanos que produce los famosos molcajetes de piedra volcánicaCréditos: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En cada estado que conforma la República Mexicana, tenemos la posibilidad de deleitar nuestros sentidos con recorridos a través de sus lugares más bellos y enigmáticos, además de adentrarnos en las costumbres de sus habitantes, lo delicioso de sus platillos y varios elementos más, que hacen de México, una nación muy rica y visitada por millones de turistas en todas partes del mundo y de esta nación. 

Todos los sitios que recorremos, cuentan con rasgos particulares y entre los más destacados, podemos decir que los Pueblos Mágicos de México, son espacios ideales para deleitarnos con las mejores costumbres y creaciones mexicanas, una de las razones por las que hoy, vamos a viajar hasta el lugar donde se elabora los molcajetes de piedra volcánica con los que preparamos las mejores salsas picantes para acompañar nuestras comidas

Los molcajetes de piedra volcánica son uno de los utensilios más comunes dentro de la gastronomía mexicana, pues en ellos se elaboran las deliciosas salsas que acompañan nuestros platillos preferidos. Desde tiempos antiguos, esta herramienta se fabrica a través de un proceso artesanal, tallando una única pieza de piedra de forma muy cuidadosa, hasta que se obtiene esta forma cóncava deseada. 

El material que se usa en la fabricación de estas joyas de la cocina mexicana es poroso y el mismo tallado provoque que en su interior, quede un poco de polvo y algunas pequeñas piedras que debes limpiar antes de comenzar a usarlo para preparar tus deliciosas salsas. Los molcajetes eran usados por nuestras abuelitas y ancestros desde hace aproximadamente 8000 años. 

Gracias a este utensilio, se sabe que aumentó el consumo de semillas como el maíz y el chile en México, una artesanía que puedes adquirir durante uno de tus viajes al estado de Guanajuato, ya que el Pueblo Mágico de Comonfort, es el sitio donde podrás conocer de cerca el proceso de fabricación de estas bellas artesanías, a través de sus talleres de molcajetes, una experiencia encantadora para conocer más de nuestras raíces culinarias. 

¿Dónde comprar molcajetes de piedra volcánica?

“Sin molcajete no es salsa”, uno de los lemas que puedes leer en tu visita al Pueblo Mágico de Comonfort, un destino reconocido por el trabajo manual de sus artesanos, quienes moldean las piedras para convertirse en los mejores molcajetes que puedes comprar en tus recorridos por México, hechos con todo el esfuerzo y dedicación del mundo para que lleguen hasta tu cocina. 

Durante tu visita a este lugar, podrás ser parte de los talleres de molcajetes, donde verás a más de 200 artesanos, ubicados en minas rústicas, trabajar bajo techos improvisados, donde se escucha el piqueteo de las herramientas sobre las piedras que se usarán para elaborar estas hermosas creaciones mexicanas, que encantan a cualquiera que venga del extranjero. 

Las piedras con las que se elaboran los molcajetes de Comonfort son portadoras de algunos elementos como feldespatos o minerales de sal, lo cual provoca un proceso químico, que al momento de moler los ingredientes para tus salsas, el molcajete, en conjunto con el tecolote, que es la piedra más pequeña, usada para moler cada ingrediente, suelta una dosis de estas sales, las cuales le dan un sabor muy peculiar a los alimentos que se preparan de esta forma. 

“Sin molcajete no es salsa”, una frase célebre de Comonfort/Foto: unsplash

¿Cuáles son los atractivos de Comonfort? 

Además de los talleres de molcajetes, los atractivos del Pueblo Mágico de Comonfort te dejarán encantado, ya que podrás disfrutar un paseo relajante entre sus sitios más representativos. El Antiguo Palacio Municipal de este lugar es uno de los sitios imperdibles, además de la Parroquia de San Francisco, una bella edificación construida hace más de 400 años. El Mercado Hidalgo es el sitio ideal para degustar una buena comida típica y probar los mejores sabores del lugar. 

El Museo Doctor Luis Mora es otro de los sitios que debes conocer, ya que encontrarás información referente a las antiguas tribus chichimecas y purépechas que se establecieron en esta zona. El Camino Real es el trayecto que va desde el Puente del Fraile hasta la columna conmemorativa de este sitio, donde murió Ignacio Comonfort o si lo prefieres, puedes viajar hacia Soria, un lugar localizado a 15 minutos del centro en donde se fabrican bellos textiles.