PUEBLOS MÁGICOS

Pueblos Mágicos: San Pedro y San Pablo Teposcolula, el tesoro de la región mixteca

Haz un recorrido por estos Pueblos Mágicos de la región mixteca y conoce más sobre el pasado de nuestro país

Pueblos Mágicos.La región mixteca resguarda hermosos lugares Créditos: viveoaxaca
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Planificar un viaje donde puedas adentrarte en el pasado de México a través de sus culturas es una de las actividades preferidas por los amantes de la historia, los vestigios arqueológicos, el arte o todo lo que se refiere a las civilizaciones antiguas que vivieron hace muchos años en México y dejaron un legado importante a través de sus vestigios arqueológicos

Si visitas Oaxaca, un estado encantador lleno de hermosas costumbres, platillos exquisitos a buen precio, un legado cultural fascinante o varios elementos naturales que te dejarán boquiabierto, puedes explorar algunos destinos que te adentrarán en un mundo antiguo. Sus Pueblos Mágicos son encantadores y hoy visitaremos la región mixteca para dar un paseo por San Pedro y San Pablo Teposcolula, un tesoro imperdible de esta región. 

¿Cómo llegar a San Pedro y San Pablo Teposcolula? 

Si viajas desde la capital del estado, la ciudad de Oaxaca hacia este Pueblo Mágico, tienes que recorrer una distancia de 123.7 kilómetros de distancia, lo cual te tomará un tiempo estimado de dos horas de recorrido en auto particular y si deseas llegar en transporte público, debes tomar un autobús que parte desde el centro hacia Asunción Nochixtlán y una vez aquí, tienes que abordar un taxi hasta San Pedro y San Pablo Teposcolula, lo que te tomará un poco más de dos horas y 30 minutos. 

¿Qué hacer en San Pedro y San Pablo Teposcolula? 

En este lugar podrás disfrutar un recorrido tranquilo, al conocer sus principales puntos turísticos, entre los que se encuentra un conjunto conventual que se construyó en el siglo XVI. En la fachada del templo, puedes observar una muestra dl arte tequitqui muy impresionante y La Capilla de Gertrudis, que posee elementos similares a los de La Antigua en Guatemala. 

La Capilla Abierta es la más grande de América Latina y en su Parque Municipal, un sitio rodeado por el Portal de Dolores y la Casa Parroquial, tendrás la posibilidad de disfrutar un buen paseo por sus jardines y contemplar el monumento de Las Mascaritas, un sitio imperdible de este hermoso pueblo, donde las tardes se pasarán muy rápido y tendrás mucho que recordar con tus personas especiales. 

En el Templo de San Pedro y San Pablo, se resguardan varias pinturas al óleo y un confesionario tallado en madera de una sola pieza, obras de arte que puedes conocer durante este recorrido. En cuanto a la Capilla de Santa Gertrudis, en el exconvento, te deleitarás con sus dos columnas salomónicas que sostienen una bóveda de arista, los lugares perfectos para amantes de la arquitectura y los recintos religiosos. 

Cerro del Pueblo Viejo, sonde se encuentran vestigios mixtecos/Foto:viveoaxaca

Otro de los atractivos de este Pueblo Mágico es el Yucundaa o Cerro del Pueblo Viejo, sonde se encuentran vestigios de las casas de los gobernantes mixtecos y un impresionante juego de pelota, uno de los descubrimientos más importantes en esta región. Cerca de aquí también podrás conocer el Centro Ecoturístico Yucundaa, donde podrás acampar y pasar una noche llena de aventuras. 

En cuanto a los platillos, no debes irte sin probar sus deliciosos tamales con hojas de totomoste en el Parque Municipal, los chiles rellenos, el pozole espeso con hierba santa y el mole amarillo. Para acompañar tus comidas, debes complementarlas con un curado de aguardiente o un agua de chilacayote