SAN JOAQUÍN

5 atractivos de San Joaquín, el Pueblo Mágico considerado como la ‘Escocia’ queretana

El Pueblo Mágico de San Joaquín es un maravilloso destino que debes conocer en estas vacaciones, el plan perfecto para recorrer Querétaro y acercarte a sus costumbres o tradiciones

San Joaquín.Viaja por los mejores destinos y conoce estos atractivosCréditos: sanjoaquin
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los Pueblos Mágicos de México son destinos encantadores que puedes disfrutar en un viaje de fin de semana, lugares espectaculares para vivir momentos especiales con tu familia o al viajar en solitario, ya que, en cada uno de ellos, encontrarás diferentes atractivos y actividades para darle gusto a cada viajero, desde los más chicos hasta los más grandes, siempre con la calidez que caracteriza a los mexicanos. 

Si piensas hacer un viaje el próximo fin de semana y deseas visitar un destino algo cerca de la Ciudad de México, el Pueblo Mágico de San Joaquín, en el estado de Querétaro, es una excelente opción para adentrarte en el pasado colonial de México y en esta nota vamos a disfrutar cinco de sus mejores atractivos, para que armes el itinerario completo por este pueblo considerado como la ‘Escocia’ queretana, un sitio maravilloso y encantador. 

1. Cascadas El Durazno 

Uno de los tesoros naturales más representativos de Querétaro son las bellas cascadas El Durazno, caídas de agua espectaculares que puedes conocer en una de tus visitas al estado de Querétaro, donde te asombrarás de tan maravilloso espectáculo que la naturaleza nos regala en cada viaje. Se localizan a 4.7 kilómetros al sureste del pueblo y además de poder disfrutar de la bajada de 20 metros de esta cascada, puedes conocer las pinturas rupestres que están en la zona. 

2. Gruta Los Herrera 

Estas impresionantes grutas se localizan a 1.5 kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de este pueblo, en una hermosa zona boscosa rodeada de montañas. Estas grutas se descubrieron en los años 70 y se trata de formaciones milenarias con estalactitas y estalagmitas en formas de figuras. El acceso a este espacio está limitado, ya que el camino no es fácil y debes tener una buena condición física para lograr llegar a la parte baja y regresar por el mismo sendero, una aventura ideal para los más experimentados. 

Ven a disfrutar los mejores atractivos de San Joaquín/Foto: sanjoaquin

3. Parque Nacional Campo Alegre 

El Parque Nacional Campo Alegre se localiza a sólo 1 kilómetro al oeste desde el pueblo, con rumbo a San Cristóbal y es un espectacular sitio que se formó, gracias a una sucesión de barrancas en donde puedes tener una larga caminata tranquila. Este espacio cuenta con instalaciones rústicas para realizar algunas actividades ecoturísticas, días de campo o para acampar en estas inmediaciones y tener momentos muy entretenidos al aire libre, donde la diversión está garantizada. 

4. Zona arqueológica Las Ranas 

La zona arqueológica Las Ranas, son uno de los vestigios más espectaculares que puedes conocer durante tus paseos por San Joaquín, ya que es un lugar enclavado en una zona muy alta de la Sierra Gorda, en el que hubo un desarrollo cultural muy importante en tiempos prehispánicos. Este sitio está asociado a la explotación de las riquezas minerales de la región y se construyó como punto estratégico para controlar algunos accesos a diferentes partes del estado. Puedes conocer gratis este lugar, si viajas los domingos de admisión libre. 

5. Mirador La Crucita 

Desde este lugar podrás apreciar mucho mejor los encantos de esta ‘Escocia’ queretana, pues tendrás una excelente vista a todo el esplendor de San Joaquín, un espacio que entre sus calles contiene algunos sitios maravillosos como la Piedra Redonda, una antigua roca que era usada por los habitantes para moler metales o el Árbol de la Fundación, el antiguo símbolo de la tercera fundación del pueblo, que estaba considerado como el hogar de los antiguos pobladores chichimecas de esta zona, mezclado por los españoles y mestizos que llegaron de varias partes a buscar fortuna