ESCENARIOS MEXICANOS

El Pueblo Mágico que sirvió de inspiración para crear Coco, la película de Disney

Conoce uno de los destinos mexicanos que formaron parte los escenarios para poder crear esta cinta que enaltece una de las tradiciones más importantes en el país: Día de Muertos

El Pueblo Mágico que sirvió de inspiración para crear Coco, la película de Disney.Créditos: Shutterstock / Disney
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Coco es una película creada por Disney que se estrenó durante 2017. Esta cinta se ha encargado de enaltecer una de las mayores e importantes tradiciones en México: Día de Muertos. Y a lo largo de esta trama podemos conocer a Miguel Rivera, un niño, que sueña con convertirse en un gran músico, sin embargo, emprende una aventura a la Tierra de los Difuntos con la finalidad de descubrir algunos secretos, historias, así como tradiciones de su familia. 

Para producir esta increíble cinta, los creadores y productores de esta casa productora viajaron a distintos puntos de la República Mexicana para poder conocer un poco más sobre esta maravillosa tradición que cada año se celebra para conmemorar a nuestros queridos difuntos. Uno de estos sitios a los que nos referimos es Tzintzuntzan, el Pueblo Mágico que sirvió de inspiración para crear Coco, la película de Disney. ¿Ya lo conoces? 

Así es Tzintzuntzan escenario mexicano que inspiró Coco

Este Pueblo Mágico se encuentra ubicado en el estado de Michoacán, para ser más exactos, muy cerca del el lago de Pátzcuaro. Tzintzuntzan se caracteriza por su pasado Purépecha, así como su imponente arquitectura que datan del siglo XIII. Pero sin duda alguna, lo que más llama la atención de este destino es su increíble tradicional Noche de Muertos, donde sus cementerios se llenan de flores, velas, así como de fantásticas ofrendas que tienen como propósito celebrar a sus seres queridos difuntos con un ritual de velación. 

Su nombre podría traducirse a “lugar de colibríes” y fue considerada como una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica en México. Y durante la Conquista fue nombrada como ciudad, en 1593. Y a partir de esa fecha se convertiría en un centro urbano que en la actualidad continúa conservando su lengua, así como un ambiente lleno de costumbres y tradiciones indígenas que se pueden ver reflejadas, además de sus rituales de Día de Muertos, en su arquitectura antigua y en su danza de los paloteros. 

Tzintzuntzan también es considerado como un sitio de exquisita oferta gastronómica por el hecho de que en este sitio los platillos de esta localidad se elaboran principalmente a base de los charales. De igual manera, podrás degustar platillos típicos con ingredientes como carpa, lobina, tilapia, y el “pescado blanco”, el cual proviene de su lago. Asimismo, no te quedes sin probar su churipo o posuti, así como unas carnitas. Y para acompañar tus alimentos puedes optar por beber su atole local.

Leyenda

Los habitantes de este Pueblo Mexicano se dedican principalmente en la elaboración de diferentes artesanías, las cuales puedes adquirir sin ningún problema y llevarlos contigo para decorar tu hogar, tales como adornos, abanicos, petates de tule, lámparas, mesas, y sillones de "chuspata" e increíbles artículos de alfarería policromada.

De igual manera, quienes visitan Tzintzuntzan tendrán la oportunidad de visitar distintos lugares que fungen como atractivos turísticos de este Pueblo Mágico que los dejaran asombrados, debido a que cuentan con increíble arquitectura, belleza natural, así como un pasado que vale la pena conocer. Y si estás interesado en conocerlo, aquí te dejamos el listado de estos sitios que podrás visitar durante tu estancia.

  • Antiguo Hospital de Indios
  • Centro Ceremonial Purépecha Las Yácatas
  • Cucuchucho
  • Ihuatzio
  • Isla de la Pacanda
  • Mercado de Artesanías
  • Museo Ex Convento de Santa Ana
  • Pátzcuaro
  • Plaza Principal
  • Templo de San Francisco
  • Templo de la Soledad
  • Ucazanaztacua