DE VIAJE POR VERACRUZ

Cosomatepec, el Pueblo Mágico para desconectarte y respirar aire puro

Descubre este pueblo custodiado por el Pico de Orizaba y rodeado de naturaleza, ideal para disfrutar de su café recién hecho con pan de leña y realizar actividades al aire libre

Cosomatepec.Conoce este Pueblo Mágico perfecto para respirar aire puroCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Enmarcado por el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, y rodeado por bosques y cascadas, está Cosomatepec, un pequeño Pueblo Mágico perfecto para desconectarte de la ciudad y respirar aire puro. Es un lugar para quienes aman la naturaleza, las artesanías y la historia. El pueblo está a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar y su clima va de templado a frío, perfecto para ir en pareja. 

Entre sus encantos están sus cielos limpios, sus danzas típicas como la de Los Santiagos, de origen totonaco, su gastronomía centenaria, sus paisajes naturales perfectos para realizar actividades de aventura, además de sus artesanías y sus tradiciones como la elaboración de puros con técnicas ancestrales que pasan de generación en generación, entre otras.

Qué hacer en Cosomatepec

En el Pueblo Mágico de Cosomatepec se encuentra el acceso para ascender a la cara norte del Citlaltépetl también llamado Pico de Orizaba, la recomendación es caminar por el centro para conocer sus edificaciones más emblemáticas como la Iglesia de Ixtayucan, el Puente del Virrey, de 1800, la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVII y el Museo Tetlalpan, que exhibe diversos vestigios arqueológicos de las culturas totonaca, olmeca y teotihuacana. Date una vuelta por el parque de las palmeras, ideal para enmarcar tus fotografías.

Si eres amante de la aventura, puedes realizar ciclismo de montaña, rapel, senderismo, rafting y hasta cañonismo, recuerda contratar los servicios de un guía experto y certificado para poder hacer las actividades de forma segura. Al finalizar los recorridos de aventura no olvides ir a los restaurantes ubicados en Los Portales para probar la cocina local, como la barbacoa blanca, los tamales de flor de Izote, sus variedades de mole, el chilatole, el pan de leña con café y los esquimoles.

Parque de las Palmeras en Coscomatepec. Foto: Pueblos de México.

Para continuar el recorrido puedes ir a las fábricas de puros y a los talleres artesanales de tradición familiar ubicados en las calles del pueblo. En ellos podrás adentrarte en este mundo para conocer sobre su elaboración, aroma, conservación y modo de disfrutarlos. Si quieres llevar un pedacito de Cosomatepec a casa puedes comprar alguna de las artesanías típicas como tejidos, sombreros, pulseras, entre otras.