POR LOS RINCONES DE PUEBLA

Qué hacer en Cuetzalan, el Pueblo Mágico oculto entre nubes y montañas

El pueblo sorprende con su aroma a café recién hecho y sus calles empedradas rodeadas de construcciones blancas que serpentean en la sierra

Puebla.Cuetzalan es uno de los más bellos atractivos del estado que no deberías perderteCréditos: Medios
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cuetzalan es un Pueblo Mágico de Puebla oculto entre nubes y montañas de la sierra norte de Puebla, es un sitio de aire enigmático y de calles tranquilas y empedradas que serpentean por la serranía y conducen a sitios llenos de encanto. Este pueblo también está rodeado de cafetales y de vegetación exuberante, como bromelias y orquídeas silvestres. El aire está impregnado de un olor a café recién hecho, a hierba fresca y especias.

Y es que sus habitantes, en su mayoría de la etnia totonaca (por su cercanía con Veracruz) ofrecen en las calles diversos productos como sal, canela, vainilla, café, entre otros. Este sitio que emana magia por doquier cautiva con sus tradiciones centenarias, como la de los voladores de Papantla que cada tarde realizan su ritual en la plaza principal. Cuetzalan también sorprende con sus construcciones blancas que contrastan con lo azul del cielo y el verdor de la naturaleza que lo rodea.

Qué hacer en Cuetzalan

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en la puerta de entrada a la región del Totonacapan está Cuetzalan el Pueblo Mágico más bello de Puebla y catalogado como la Mejor Villa Turística del Mundo. El pueblo recibe a los viajeros cubierto de neblina, con un aire fresco, con sus danzas de origen prehispánico y el aroma del café recién hecho que le otorga una atmósfera bohemia y nostálgica.

Para conocerlo hay que caminar por sus calles sin prisa y dejarse atrapar por cada uno de sus atractivos, como la Plaza Principal donde se encuentra la Parroquia de San Francisco de estilo renacentista y construida a principios del siglo XVII y que está pintada de blanco igual que todas las casas y construcciones del pueblo. 

Todos los fines de semana en el atrio de la parroquia se realizan las danzas de los Quetzales y de los Voladores, no hay que perder este espectáculo ya que la de los voladores fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad, también hay que ir al mercado de trueque en donde encontrarás productos de algodón, prendas bordadas, aretes, pulseras tejidas, joyería hecha con café y una gran variedad de productos.

Cuetzalan, el Pueblo Mágico más bonito de Puebla. Foto: Pueblos Mágicos

Otro imperdible es la Zona Arqueológica de Yohualichan, ubicada a 10 minutos del centro, por un camino de terracería y rodeado de plantaciones de café. Este sitio sorprende por el parecido que tiene con el de Tajín, sus templos y construcciones son muy similares pues ambos pertenecen a la cultura Totonaca. Al finalizar tu recorrido no olvides probar el licor de hierbas de la región: el Yolixpa, que es muy refrescante y acompañarlo de los platillos locales. También posee una vasta oferta de hoteles y cabañas.