VIAJAR ENTRE LEYENDAS

Pueblos Mágicos: 8 lugares místicos rodeados de leyendas por descubrir

La magia de estos Pueblos Mágicos mexicanos reside en las historias que cuentan, las cuales les dan un aire místico, ¿los conoces?

Pueblos Mágicos.Lugares llenos de historias legendarias que están esperando para encontrarteCréditos: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Un aire de abandono, calles que parecen querer gritar sus historias al caer noche, sitios históricos que parecen sacados de una película de terror y gente dispuesta a contar las historias que te erizan la piel, son solo algunos de los grandes atractivos que esconden los Pueblos Mágicos. Así que si aún no tienes planes para el verano, hacer un recorrido por estos místicos lugares será un plan perfecto. 

De historias de la Guerra Cristera hasta el hogar donde habita el mismo demonio, estos Pueblos Mágicos esconden las historias de terror que no muchos se atreven a "vivir", sin embargo, también se trata de los más bellos rincones del país que deberías experimentar por su gran riqueza cultural y gastronómica

Mineral de Pozos, Guanajuato

En el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, se encuentra Mineral de Pozos, un misterioso pueblo minero que poco a poco quedó en total abandono. Se dice que fue en el periodo de la Guerra Cristera que el cura del pueblo fue brutalmente asesinado y que debido a ello cayó la desgracia y una gran maldición sobre el pueblo. Pasados unos meses, las minas comenzaron a inundarse, dejando sin sustento a todo aquel que viviera cerca de Mineral de Pozos, ocasionando que paulatinamente el sitio que, dio gran riqueza minera, quedara en total abandono.

Si lo visitas no dejes de hacer un tour en bicicleta por las ruinas mineras, te transportarás en el tiempo.

¿Dónde está?

A 1 hr. de San Miguel de Allende; 1:20 hrs. de Querétaro. 

  • 1920 - Año en el que fue abandonado el pueblo. 
  • Imperdibles. Beber colonche, fermento de una chumbera roja y probar escamoles. 

Real de Catorce, San Luis Potosí 

Con panorámicas y atardeceres espectaculares, este pueblo fantasma es uno de los más visitados de nuestro país por su ambiente místico. Adentrarse entre sus ruinas y minas, abandonadas desde 1921, es descubrir un mundo alterno de leyendas, como la historia de “El Jergas”. 

Se dice que al fin de cada jornada los mineros siempre tenían que salir acompañados y quien se osaba a hacerlo en solitario se arriesgaba a ser víctima de “El Jergas”, un ente que, ataviado como superintendente de la mina, pedía a los mineros solitarios que lo acompañarán de regreso y perderlos en las profundidades de la mina; los mineros eran hallados en sitios nunca antes transitado y lugares de difícil acceso, pero en donde había millonarios yacimientos de oro

¿Dónde está?  

A 239 km de San Luis Potosí, la capital del estado. 

  • 2001 - Año en el que fue declarado Pueblo Mágico. 
  • Imperdible. Subir a un willy (vehículo 4x4) para explorar los alrededores.  

Jalpan de Serra, Querétaro

En la puerta de entrada a la Sierra Gorda queretana, conviven varias leyendas, sin embargo, la más popular es la de la Cueva del Diablo. A 8km Jalpan de Serra, entre dos misiones franciscanas, se encuentre una estrecha carretera que lleva a un pequeño río que, al cruzarlo, dan paso a una escalinata en cuya cima, además de observar una espléndida panorámica del lugar se halla la entrada a una estrecha cueva, en la que se dice vive un demonio, el cual asusta a quien se atreve a entrar a su territorio. Incluso los locales aseguran que muchos ya no se atreven a pasar por ese lugar de noche. Dentro de la cueva se ha colocado una virgen, para ahuyentar a los demonios.  

¿Dónde está? 

Al Norte de Querétaro. Limita con San Luis Potosí y al sur con Hidalgo. 

  • Imperdible. Las misiones franciscanas, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
  • 2010 - Año en el que fue declarado Pueblo Mágico. 

Cosalá, Sinaloa 

Como uno de los Pueblos Mágicos más bellos del noroeste, Cosalá, no está exento de leyendas y es la de la Mujer de Blanco una de las más emblemáticas de este lugar. Cuenta la leyenda que en la hermosa casona del siglo XVIII de la familia Hernández Aragón, en la calle Hidalgo, los eventos paranormales son el pan de cada día, por lo que se ha convertido en uno de los sitios más turísticos. Se dice que, una mujer vestida de blanco, levitando y con el pelo suelto, se desliza por toda la casa, pero lo que asusta a quienes llegan a verla es su rostro, el cual, según cuentan, está completamente descarnado. La Mujer de Blanco aparece especialmente en los cuartos y atravesando los muros. 

¿Dónde está? 

Se ubica a 160 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. 

  • 2005 - Año en el que fue declarado Pueblo Mágico. 
  • Imperdible. Su nombre: Quetzalla o Cozatl que quiere decir “lugar de bellos alrededores”. 

Tzintzuntzan, Michoacán

La leyenda cuenta que en tiempos de los purépechas hubo un gran diluvio que devastó gran parte de la vida en la tierra, y que solamente sobrevivió un hombre de nombre Tezpi. Se dice que este hombre tiempo después que pasó el diluvio envío a un tzintzuni, colibrí en purépecha a indagar si quedaba vida alrededor de la tierra. La sorpresa fue que el colibrí volvió con una flor en su pico y, en sus plumas dibujados todos los colores de la naturaleza, abriendo la esperanza para que se formara de nuevo la vida. A la tierra donde llegó el colibrí la nombró Tzintzuntzan, lugar donde viven los colibríes.  

¿Dónde está? 

A 30 min de Pátzcuaro; 1 h de Morelia; 1:15 de Uruapan. 

  • Imperdible. Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas. 
  • 2012 - Año en el que fue declarado Pueblo Mágico. 

San Juan Chamula, Chiapas 

Esta comunidad Tzotzil, a 10 km de San Cristóbal de las Casas, es uno de los sitios más místicos a los que puedes viajar en México. Regidos bajo los usos y costumbres, es un pueblo de gran arraigo, en el que el sincretismo es protagonista. Se dice que “en otros tiempos” existió en San Juan Chamula un brujo de ojos blancos y tez negra capaz de crear cosas inimaginables, por lo que Los habitantes de Chamula le pidieron un templo para poder adorar a sus dioses. El brujo comenzó a silbar y, poco a poco, las piedras de los cerros empezaron a moverse y a transformarse en carneros blancos y negros que, al tocar la planicie, se convertían en piedras formando así el templo de Chamula. 

¿Dónde está? 

Sobre la carretera que conduce a San Andrés Larráinzar. 

  • 1 y 2 de noviembre son fechas emblema para visitarlo. 
  • Imperdible. Entrar en el templo de San Juan Bautista. no se pueden tomar fotos. 

Xicotepec, Puebla 

Muy cerca de Huauchinango, se encuentra el bello pueblo de Xicotepec, en donde nació la leyenda del monje, la cual cuenta la historia de Carlos Tejada Vázquez. Un joven que en 1958 decepcionado del amor decidió entrar a un monasterio para olvidar un amor no correspondido, sin embargo, al no lograr su objetivo, enloqueció, asesinó a sus padres y enterró, en el monasterio, sus cabezas. Al darse cuenta de su terrible actuar, decidió atravesar su corazón con una espada, por lo que Se dice que su alma ronda por La Casa del Monje todas las noches sin consuelo. actualmente se puede visitar esta casa, el costo de entrada es de 10 pesos. 

¿Dónde está?

Al noroeste de puebla; colinda con Pahuatlán, y Huauchinango. 

  • 2012 - Año desde que es Pueblo Mágico. 
  • Imperdible. La monumental virgen de Guadalupe en el cerro del Tabacal. 

Pinos, Zacatecas

Muy cerca de Pinos se encuentra Nigromante, lugar en donde antiguamente se albergaba a la hacienda de San Nicolás de Quixas, lugar en donde se originó la leyenda del Cerro del Chiquihuitillo. Se dice que en el siglo XVI ese era el paso del Camino Real de la Plata, era por esos caminos que cruzaban las carretas cargadas de los minerales preciosos procedentes de las minas zacatecanas. Los Chichimecas robaban dichas carretas y todos los tesoros los escondían dentro de las cuevas del Cerro del Chiquihuitillo. Cuenta la leyenda que los últimos Chichimecas prefirieron sacrificarse antes de revelar a los españoles dónde guardaban sus motines.

¿Dónde está? 

A 1:15 hr. de San Luis Potosí; 1:45 hr. de Zacatecas. 

  • 1594 - Fue fundado este pueblo por los españoles. 
  • Imperdible. La cocina del semidesierto. conejo en pinole y gordas de horno.