SURESTE MEXICANO

Chiapa de Corzo, el Pueblo Mágico que resguarda una de las ciudades más antiguas del continente

Descubre los atractivos de este destino que fue fundado por los españoles en el siglo XVI y que presume gastronomía, monumentos históricos y maravillas naturales

Chiapa de Corzo.Descubre la belleza de este pueblo que resguarda una de las ciudades más antiguasCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Por sus tradiciones ancestrales, su gastronomía llena de texturas y sabores, sus paisajes de ensueño, Chiapas es un destino que hay que conocer, además de sus pueblos indígenas que conservan sus costumbres, sus selvas, playas y zonas arqueológicas, este destino es considerado uno de los más bellos de México y ricos en biodiversidad. Además cuenta con 4 Pueblos Mágicos.

Uno de ellos es Chiapa de Corzo, que resguarda una de las ciudades más antiguas del continente y que se distingue por su historia, su arquitectura, gastronomía y escenarios naturales que lo rodean. Además es sede de una de las fiestas más tradicionales e importantes de México: Los Parachicos, que se realiza entre el 8 y 23 de enero y es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Qué hacer en Chiapa de Corzo

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo está a 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca. Es considerada una de las ciudades más antiguas del continente pues fue fundada por los españoles en el siglo XVI. Para conocerlo a fondo hay que recorrer el centro y perderse entre sus calles. En el centro del pueblo está uno de sus monumentos más representativos: La Pila, una fuente de estilo mudéjar, único en Latinoamérica, construido en ladrillo rojo. 

Otro de sus templos sobresalientes es el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián. También hay que ir a la Plaza Principal, rodeada de arcos y portales y enmarcada por ceibas, los árboles sagrados de los mayas. Ahí, en los portales encontrarás los restaurantes, cafeterías y bares bohemios que sirven la gastronomía tradicional chiapaneca como el cochito horneado acompañado de pozol.

Una parada obligada en Chiapa de Corzo es  el Museo de la Marimba que pertenece a la familia Nandayapa Vargas quienes también son famosos por elaborar estos instrumentos desde tiempos ancestrales. En las calles del pueblo, principalmente en el centro encontrarás a los marimberos que tocan sin cesar  durante todo el día y ponen un ambiente festivo al lugar.

Atractivos naturales en Chiapa de Corzo

Recorrido por el Cañón del Sumidero. Foto: Pixabay.

Este Pueblo Mágico resguarda al Cañón del Sumidero, una maravilla natural que cuenta con paredes de hasta 100 metros de altura y que protegen al río Grijalva en cuyo cauce se puede navegar para admirar la grandeza del lugar y a las especies que habitan en la zona. El recorrido en lancha dura dos horas y abarca unos 30 kilómetros. También puedes recorrer los alrededores en bicicleta y volar en la tirolesa de 820 metros de largo, dividida en 4 circuitos.