VACACIONES POR MICHOACÁN

Imperdibles en Paracho, el Pueblo Mágico de Michoacán famoso por sus guitarras

Desde tiempo ancestrales en este pueblo se elaboraban instrumentos musicales que hoy tienen reconocimiento internacional y cada año celebran el Festival de la Guitarra

La cuna de la Guitarra está en MichoacánCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Mejor conocida como la capital mundial de la guitarra desde el siglo XVI, Paracho es reconocido por la elaboración de instrumentos de cuerda de alta calidad. Con encuentros internacionales como la Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra de Paracho, el más antiguo de América Latina, este destino ofrece a sus visitantes una experiencia con "acordes mágicos que evocan tradición e identidad"

Michoacán se caracteriza por sus tradiciones centenarias, su gastronomía reconocida a nivel mundial, sus atractivos naturales y culturales, además de sus nueve Pueblos Mágicos perfectos para descubrir durante las vacaciones. En ellos podrás descubrir templos virreinales, bosques y santuarios naturales además de festividades coloridas que permanecen a través tiempo. Uno de ellos es Paracho, así que empaca las maletas y prepárate para descubrir sus atractivos.

Cuáles son los imperdibles de Paracho 

Paracho de Verduzco es un Pueblo Mágico de Michoacán ubicado en la meseta purépecha, su nombre significa “ofrenda” y es un poblado de aire apacible y tranquilo de calles empedradas y adoquinadas en el que se puede probar la gastronomía tradicional de Michoacán de herencia purépecha, visitar sus talleres de laudería donde se elaboran las guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda con técnicas que les dan reconocimiento mundial. 

Para conocerlo es imperdible recorrer sus calles y callejones y visitar el centro donde están sus templos y construcciones principales, reconocidos por su historia como sus capillas comunales del siglo XVI y sus casonas blancas con techos de teja que contrastan con el verde de la naturaleza y bosques que lo rodean. Aquí hay que entrar a los talleres artesanales en compañía de un guía local y conocer la historia de esta tradición que le da reconocimiento mundial.

Pirekuas de Paracho. Foto: Sectur

Cada año, en agosto se realiza el Festival de la Guitarra, con actividades culturales, talleres, conciertos, exhibición de instrumentos musicales y la participación de lauderos que muestran sus creaciones a los visitantes. También es una oportunidad para admirar las pirekuas, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se trata de un canto tradicional de las comunidades purépechas de Michoacán, interpretado por hombres y mujeres.