PUEBLOS MÁGICOS

Mineral de Angangueo, el Pueblo Mágico de Michoacán rodeado de imponentes montañas

No te pierdas la oportunidad de conocer este pueblo mágico michoacano en tus próximas vacaciones

Mineral de Angangueo, el Pueblo Mágico de Michoacán rodeado de imponentes montañas.Créditos: Secretaría de Turismo
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Michoacán es considerado como uno de los destinos mexicanos que más bellos, por el hecho de que cuenta con increíbles paisajes naturales que se combinan con una imponente arquitectura. También es un sitio que destaca por su pasado histórico, tradiciones y cultura que sus habitantes se han encargado de preservar hasta nuestros días. Dando como resultado una gran opción para visitar en cualquier época del año. 

Este estado mexicano, además de los puntos antes mencionados, también cuenta con sitios que valen la pena conocer. Nos referimos a sus pueblos mágicos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Michoacán cuenta con nueve sitios que han sido declarados bajo este nombramiento, los cuales son Cuitzeo del Porvenir, Jiquilpan de Juárez, Mineral de Angangueo, Paracho de Verduzco, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua de Rayón y Tzintzuntzan. 

En esta ocasión te contaremos sobre Mineral de Angangueo, el Pueblo Mágico de Michoacán rodeado de imponentes montañas. Este sitio se encuentra en la Sierra Madre Oriental, y se caracteriza por su pasado minero, así como ser uno de los puntos que la mariposa monarca ha elegido como santuario, por lo que durante algunos meses tendrás la oportunidad de observar este maravilloso fenómeno. 

No te pierdas la oportunidad de conocer este maravilloso pueblo mágico / Foto: Secretaría de Turismo 

Mineral de Angangueo, uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán

Con base en la información proporcionada por la SECTUR, Mineral de Angangueo se incorporó al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo durante el 2012. Su nombre proviene del purépecha, que en español tiene varios significados que hacen referencia a su ubicación geográfica, los cuales son: “pueblo entre montañas”, “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”. 

Este pueblo mágico michoacano cuenta con un ambiente lleno de serenidad, así como características sencillas. Su pasado se remonta en la época de la conquista, cuando llegó Nuño Beltrán de Guzmán, un conquistador español, y se encontró con terrenos desiertos. Luego esta región fue concedida a Gonzalo Salazar por el virrey Antonio de Mendoza. 

Al paso del tiempo se descubrió el oro y plata que se encontraban bajo sus cerros de vasta vegetación boscosa, por lo que decidieron convertirlo en un sitio lleno de minas. Y fue hasta 1792 que se decidió nombrarlo oficialmente como Mineral de Angangueo. Sin embargo, en 1991, debido al desplomo del precio de la plata en todo el mundo, se optó por cerras sus minas. Convirtiéndolo en un destino turístico en Michoacán.  

Mineral de Angangueo es sin duda alguna uno de los pueblos mágicos en Michoacán que valen la pena visitar en tus próximas vacaciones, ya que cuenta con increíbles atractivos turísticos que no puedes perderte conocer. Aquí te compartimos el listado de los sitios que podrás visitar durante tu estancia en este destino mexicano:

  • Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
  • Santuario el Rosario
  • Templo de la Inmaculada Concepción
  • Parroquia de San Simón Celador
  • La Casa Parker
  • Túnel turístico San Simón