VIAJE A LA TARAHUMARA

El Chepe Express, entre los 10 recorridos en tren más bellos del mundo: National Geographic

Esta ruta memorable entre la Ciudad de Chihuahua y Los Mochis Sinaloa es la más bella de México y se queda grabada en el corazón gracias a la magia que emana de las Barrancas del Cobre y de cada uno de sus pueblos

Chepe Express.En el top 10 de los recorridos en tren más bellos del mundoCréditos: Chepe Express
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Viajar en tren es una de las experiencias más increíbles de la vida pues estos viajeros de acero se conciben como seres que te invitan a adentrarse en sus entrañas para que en ellos puedas admirar los más extraordinarios paisajes y vivir  los momentos más inolvidables de la vida. Uno de esos trenes que nunca se olvidan es el Chepe Express, considerado entre los 10 recorridos en tren más bellos del mundo de acuerdo con la revista National Geografic.

Este es un recorrido por puentes, caminos y túneles a través del corazón de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, cuyo tamaño y dimensión supera al Gran Cañón de Arizona, en  Estados Unidos, no solo para admirar en todo su esplendor las formas, tamaños y colores de la también llamada sierra Tarahumara sino para vivir una experiencia que queda grabada en el corazón y esta ruta será promovida a través la revista más famosa a nivel internacional.

Cuál es la ruta del Chepe Express

Para empezar a hablar del Chepe Express hay que decir que esta ruta fue creada en 1880 y su nombre original era Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, sus siglas eran CH-P y por eso se le llamó cariñosamente, Chepe, de ahí su nombre actual. Ésta es considerada la obra ferroviaria más importante del país pues une a la Sierra Tarahumara con los paisajes de Sinaloa, específicamente de El Fuerte y Los Mochis.

Durante años, el tren tuvo dos recorridos: uno regional para facilitar el transporte de la población local y el segundo, una ruta turística que conducía a los viajeros desde la Ciudad de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa, en un viaje de unas 11 horas, eso sí, con todas la comodidades para disfrutar la experiencia y cautivar a los viajeros con la magia y misticismo que emana de esta zona sagrada para sus habitantes: los tarahumaras o rarámuris.  

En el 2018, la ruta del Chepe se reconvirtió para hacer un tour más corto por las entrañas de la sierra, con un nuevo tren que conservó el comedor, el bar y añadió una terraza para admirar los sorprendentes escenarios de la tarahumara. En marzo de 2020 se realizó una nueva modificación y se creó un tren regional que solo se dedica a transportar a los pasajeros locales entre los diferentes pueblos enclavados en las Barrancas del Cobre. 

El Chepe Express recorre 350 km entre Chihuahua y Sinaloa. Foto: Chepe Express

Hoy el Chepe Express cuenta con tres clases: primera, ejecutiva y turista, cada clase tiene cuatro coches y cada uno tiene espacio para 64 pasajeros. La ruta es de nueve horas y recorre 350 kilómetros entre el Pueblo Mágico de Creel y Los Mochis, Sinaloa, pasando por Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis. Además atraviesa por 37 puentes y 87 túneles. Si quieres conocer cuáles son los costos actualizados para este año consulta su página web.