PUEBLOS MÁGICOS

Tecozautla, el Pueblo Mágico casi desconocido de Hidalgo rodeado de aguas termales y balnearios

Si quieres disfrutar de maravillosas aguas termales, no te pierdas la oportunidad de visitar este pueblo mágico que te dejará asombrado

Tecozautla, el Pueblo Mágico casi desconocido de Hidalgo rodeado de aguas termales y balnearios.Créditos: Secretaría de Turismo
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Hidalgo forma parte de la zona centro del territorio mexicano. Colinda con los estados de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México. Cuenta con un total de 84 municipios que albergan increíbles atractivos naturales, entre los que destacan bosques, una arquitectura única, una vasta riqueza histórica, recintos que enaltecen su pasado, zonas arqueológicas, así como una esencia minera que vale la pena conocer. 

Esta región mexicana también cuenta con hermosos Pueblos Mágicos que guardan una gran cultura y tradiciones del país. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el estado de Hidalgo cuenta con seis sitios que han sido reconocidos con este nombramiento por parte de las autoridades mexicanas, los cuales son: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

En esta ocasión te contaremos más acerca de Tecozautla, el Pueblo Mágico casi desconocido de Hidalgo rodeado de aguas termales y balnearios. Este sitio se encuentra a un par de horas de la Ciudad de México, por lo que podría ser una excelente opción para organizar una escapada de fin de semana en compañía de tus seres queridos y disfrutar de sus principales atractivos turísticos.

También cuenta con una impresionante Zona Arqueológica que es conocida como Pahñú / Foto: Secretaría de Turismo

Así es Tecozautla, uno de los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo

Tecozautla es considerado como un paraíso natural que se encuentra rodeado de un hermoso valle en el que destacan mesetas, domos volcánicos y fallas geológicas, ofreciendo un paisaje único y lleno de tranquilidad a sus visitantes. De igual manera, alberga una impresionante arquitectura que data de la época de la conquista española, dotándola de un ambiente colonial que se mezcla con una población que se dedica al turismo.

Este hermoso pueblo mágico cuenta también con estrechas calles que son perfectas para recorrer a pie, mientras observas sus casas y conocer la vida de su comunidad. Durante tu paseo podrás conocer el impresionante reloj municipal que se encuentra en la plaza principal, así como una cantera que data de inicios del siglo pasado que se ha convertido en un símbolo de Tecozautla.

Uno de sus principales atractivos es El Geiser, un respirado que se encuentra en el volcán Hualtepec. Esta formación natural es considerada una de las más importantes que existen en el continente Latino Americano. Cuenta con exquisitas aguas termales con propiedades curativas que alcanzan los 95 grados centígrados, temperaturas que son excelentes para relajar el cuerpo y obtener todas propiedades de estos cuerpos de agua.

Además, existen alrededor de 15 balnearios de aguas termales a los que podrás acudir sin ningún inconveniente y podrás hospedarte dentro de sus instalaciones, así como disfrutar de todos sus servicios. Pero eso no es todo, en el pueblo mágico de Tecozautla, también existen diversos atractivos que podrás conocer durante tu estancia. Cada uno de estos lugares te permitirá conocer a profundidad este maravilloso sitio que esconde el estado de Hidalgo. Así que aprovecha tus próximas vacaciones para disfrutar de este destino mexicano, así como conocer sus siguientes atractivos:

  • Acueducto Los Arcos
  • Hualtepec o Cerro del Astillero
  • Manantiales Taxhidó
  • Museo de Sitio
  • Pinturas rupestres
  • Presa Las Adjuntas
  • Presa San Antonio
  • Reloj Monumental
  • Zona arqueológica El Pañhú