NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS

Soledad de Doblado y Naolinco, los destinos de Veracruz que buscarán ser Pueblos Mágicos

Veracruz cuenta con seis Pueblos Mágico donde encontrarás diversidad de sitios turísticos, pero hay dos lugares que quieren entrar a la lista

Descubre más sobre estos pequeños pueblos de Veracruz Créditos: Instagram/ @_paolamora_
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, de los cuales poco a poco se han ido incorporando más poblaciones del país, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos, aquellos que representen alternativas turísticas frescas y variadas para que aquellos viajeros nacionales e internacionales puedan encontrarse con una rica oferta entre historia, gastronomía, tradiciones y destinos naturales que sobresalen la belleza de México.

Entre los Pueblos Mágicos, destacan seis en Veracruz, Orizaba, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Xico, Coscomatepec de Bravo y Coatepec, por lo que ahora, hay una evaluación de los municipios del estado para sumarse a la lista, así lo ha dado a conocer Givette Orea, vicepresidenta de la zona sur de todos los Pueblos Mágicos de México.  De acuerdo con el Diario de Xalapa, debido a la pandemia por Covid-19, ningún municipio de Veracruz ha perdido su nombramiento por lo que la Secretaría de Turismo a nivel federal fue sensible al adecuar las revisiones anuales, bajo las condiciones que vive el país por la pandemia. 

Ahora, existen varios municipios que tienen la intención de convertirse en Pueblos Mágicos, tal como Soledad de Doblado y Naolinco, el último intenta lograr el nombramiento pero todo depende de la Secretaría de Turismo a nivel federal. Entre los requisitos para ser Pueblo Mágico cuenta con un perfil, el cual indica que debe contar con un desarrollo turístico simbólico de la localidad aspirante, seguridad pública, inversión privada y social en los distintivos turísticos, todo lo que enaltece de mayor manera sus atractivos. 

Soledad de Doblado 

Este pueblo cuenta con increíbles tradiciones, costumbres, cultura, en fin, por eso queremos revelarte un poco más de este lugar de Veracruz. Se ubica en una de las zonas semiáridas del centro del Estado, en las llanuras del Sotavento, donde está el Río Jampa, que junto con Cotaxtla desembocan en el Golfo de México.  Entre sus tradiciones más sobresalientes es la del 2 de febrero, la fiesta tradicional de la Candelaria con bailes y feria. Aquí puedes disfrutar de su gastronomía local como langostinos al mojo de ajo, mole verde, dulces en conserva, Adobo de Conejo o Iguana. 

Puedes conocer Las Remojadas, el Cerro de Fortín, el Cerro de la Estrella, lugares en los que se encuentran ídolos o caritas sonrientes, yugos, silbatos, hachas, entre oras piezas que puedes ver también en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Naolinco 

El pueblo está ubicado en la zona centro montañosa del Estado, donde puedes ver la Sierra de Chiconquiaco. Cuenta con los ecosistemas que coexisten en el municipio, la mayoría son bosques con árboles de encino, guásima, mora, joba, entre otros. Entre sus principales atractivos está la parroquia de San Mateo Apóstol, ruina de la iglesia de Santa María en el lugar donde existe la población del mismo nombre. Entre sus artesanías sobresale el calzado de botas, bolsas, chatarras etc; así como la alfarería. 

Disfruta de la calidez de su clima y personas. Foto: Instagram/@marijo_glez5 

No dejes pasar la oportunidad de admirar su cascada espectacular de agua con 80 metros de altura, donde se precipita el caudal del ‘El Órgano’, donde verás exuberante vegetación, y su mirador de dos niveles te hará disfrutar de un bello paisaje conformado por la impresionante caída de agua y la sierra madre oriental.