ESCAPADA FAMILIAR

Pueblos Mágicos a menos de dos horas de la CDMX para un viaje de ida y vuelta

Descubre las actividades que puedes hacer en estos destinos en un viaje corto y con poco presupuesto

Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En estas vacaciones de verano una de las opciones para divertirse en familia son los Pueblos Mágicos, ya que México cuenta con 132 de ellos, pero éstos están ubicados a menos de dos horas de la CDMX para un viaje de ida y vuelta. En ellos podrás disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre, gastronomía típica, monumentos históricos y artesanías consideradas obras de arte y reconocidas a nivel mundial.

Los Pueblos Mágicos más cercanos a la capital mexicana están rodeados de bosques, lagunas y cuentan con escenarios perfectos para olvidarse del estrés y conectar con la naturaleza. Ya sea que vayas en autobús o en coche estos destinos son ideales para viajar con pco presupuesto y en un viaje corto. Toma nota y prepárate para descubrirlos este fin de semana. 

Metepec

Este Pueblo Mágico ubicado a una hora y media de la CDMX está rodeado de bosques de pinos y acoge edificios coloniales como el Convento franciscano del siglo XVI de fachada barroca y el Templo el Calvario de estilo neoclásico, del siglo XVIII. En sus calles adoquinadas se respira la tranquilidad de las localidades de antaño y es famoso por sus artesanos que moldean el barro para transformarlo en verdaderas obras de arte, como los Árboles de la Vida reconocidos a nivel mundial. 

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides son dos Pueblos Mágicos en uno gracias a que comparten a la zona arqueológica de Teotihuacán, la más visitada de México, a solo una hora de la CDMX. En San Juan puedes visitar los balnearios Cuauhtémoc y La Fuente, el Ex convento de San Juan Bautista, el jardín botánico de Cactáceas, la Mansión del Alemán, el Mercado de San Juan y Templo de la Señora de la Purificación. En San Martín está la Ex-hacienda Cerro Gordo, las Grutas y el Parque Nacional Cerro Gordo y el  Museo de los Murales Teotihuacanos

Tepotzotlán

Acueducto de Tepotzotlán. Foto: Sectur

Tepotzotlán es un Pueblo Mágico del Edomex localizado a una hora y media de la CDMX, posee un ambiente tradicional y en el que se puede disfrutar la gastronomía típica, recorrer sus calles empedradas y conocer sus joyas históricas como el Museo Nacional del Virreinato que resguarda una gran cantidad de tesoros como los retablos barrocos bañados en oro y figuras talladas en madera de cedro blanco. En Tepotzotlán hay que probar la barbacoa o las carnitas, las quesadillas de quelites y hongos, la sopa de setas, entre otros platillos.

Villa del Carbón

Este Pueblo Mágico localizado a menos de dos horas de la CDMX mantiene sus riquezas, colonial y natural; está rodeado de montañas y vegetación abundante, su tranquilo ambiente inunda con esencias de pino, cantar de aves y sus calles empedradas que te invitan a vagar en este destino ecoturístico. Entre las diversas actividades que puedes practicar se encuentran cabalgata, camping, escalada, Kayak, pesca deportiva, moto cross, tirolesa, trekking, y más. Come tranquilamente, descansa en alguno de sus centros vacacionales y lleva a casa algún recuerdo de tu visita a Villa del carbón.

Mineral del Chico

En medio de un bosque abundante de pinos, cedros, encinos y otras especies está Mineral del Chico, un Pueblo Mágico cercano a la CDMX, en Hidalgo. Este poblado de esencia minera posee un ambiente relajado y tranquilo y un encanto natural para quienes prefieren los destinos tranquilos. Ahí se puede caminar por el centro y saborear la gastronomía típica. Como el clima es frío hay que llevar ropa abrigadora, también se pueden hacer deportes de aventura como escalada, senderismo, rapel y cruzar por la vía ferrata.