VIAJES EN FAMILIA

Pueblos Mágicos a menos de 1 hora de CDMX para ir con los abuelos

Se acerca el momento de celebrar el Día del Abuelo y una opción es conocer más sitios de México

Disfruta del tiempo de calidad con tus abuelos en un viaje a los Pueblos Mágicos cercanos a la CDMXCréditos: Shutterstock
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Disfruta de la oportunidad de pasar un momento con los miembros más sabios de la familia, y alimentar ese vínculo entre nietos y abuelos, así que una de las mejores formas de hacerlo es viajar a alguno de los Pueblos Mágicos a menos de 1 hora de la Ciudad de México, perfectos para un viaje de ida y vuela, si es que lo prefieren. Este próximo Día del Abuelo preparen una ESCAPADA en familia para que recorran con sus abuelos, padres y hermanos, con tal de pasar tiempo de calidad entre ustedes. 

Sin duda el viajar ayuda al estado anímico y mucho más si lo haces con tu familia, por eso, disfrutar del vínculo entre abuelos y nietos para compartir experiencias, realizar actividades como ir al parque, recorrer las calles, admirar las iglesias de los Pueblos Mágicos, relajarse en medio del bosque, disfrutar de las aguas termales o hacer un recorrido gastronómico para probar los distinto platillos tradicionales de cada destino. En esta ocasión, si preparas un viaje ideal para el Día del Abuelo, te ayudaremos con los Pueblos Mágicos cerca de una hora de la CDMX. 

1.San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides 

Recorrer este Pueblo Mágico del Estado de México es perfecto, ya que se encuentra a una hora de la Ciudad de México, donde podrán admirar la zona arqueológica de Teotihuacán, que contiene algunas pirámides, aposentos y maravillas escultóricas creadas por la cultura prehispánica. Se trata de un plan perfecto para conocer más de nuestra historia, descubrir los vestigios que permanecen de pie al paso de los años y si lo prefieres, comer en su increíble restaurante La Cueva. Además, los días domingo, el acceso a visitantes nacionales es gratuito o si prefieres acudir otro día entre semana el costo de acceso es de $85 pesos mexicanos por visitante. 

2. Real del Monte 

Uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, que se encuentra muy cerca de la Ciudad de México es Real Del Monte, uno de los sitios con hermosos bosques, perfecto para que este Día del Abuelo la familia disfrute del olor a pino, oyamel y todo el tipo de flora que se da en este lugar. Pueden recorrer las calles, pero al mismo tiempo aprovechar para ir al Museo del Paste, así es, donde tienen la oportunidad de aprender a hacer uno de estos postres. Te recomendamos rentar alguna de las increíbles cabañas para apreciar los bosques, cañones y peñas, para estar en completa tranquilidad y en contacto con la familia. 

3. Tlayacapan 

Otro de los Pueblos Mágicos ideales para ir este Día del Abuelo es Tlayacapan, en Morelos, donde pueden disfrutar de un excelente clima, pero al mismo tiempo del misticismo de este increíble destino mexicano. En este lugar puedes conocer el centro ceremonial usado por los mexicas como adoratorio, uno de ellos está en la cueva de Tonanzin, Madre de Dios o ‘Nuestra Madre’. Al mismo tiempo puedes conocer el magnífico Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, que son designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o si lo prefieren, recorrer el Centro Cultural La Cerería. 

La Cerería, una construcción del siglo XVI, alberga ahora el Centro Cultural Tlayacapan. Foto: Sectur

¿Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México? 

Aunque el 26 de julio se celebra el Día Internacional de los Abuelos, pero en México, se complementa esta conmemoración cada 28 de agosto. En el año de 1998 se estableció que esta fecha será considerado como el Día del Abuelo, donde se instituyó en todo el país como el Día del Anciano, pero que se le fue cambiado como el Día Nacional del Adulto Mayor; sin embargo, en 2020 se empleó un lenguaje incluyente, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), propuso cambiar al ‘Día Nacional de las Personas Mayores’. 

La celebración de cada 28 de agosto tiene como objetivo brindar a los adultos mayores un reconocimiento por sus aportaciones actuales y potenciales al desarrollo cultural, así como de sus derechos. Por eso, queremos que disfrutes con tus abuelos esta celebración en familia en alguno de estos hermosos Pueblos Mágicos