PUEBLOS MÁGICOS

Isla Aguada, el paraíso de Campeche perfecto para vacacionar en verano

Conoce este edén de playas vírgenes de arena blanca rodeado de islas y lagunas habitadas por manatíes y delfines

Isla Aguada.Descubre la belleza de este paraíso escondido Créditos: Turismo Campeche
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Isla Aguada es uno de esos parajes escondidos de Campeche, un pequeño puerto de pescadores donde lo más atractivo es la calidez y amabilidad de su gente. Este paraíso de playas vírgenes es reconocido como Pueblo Mágico gracias a sus escenarios costeros enmarcados por vegetación exuberante y lo apacible de sus calles, algunas de arena y que conducen a lugares que hay que descubrir sin prisa.

Este rincón de Campeche es ideal para descubrir durante las vacaciones, por la mañana, al amanecer resulta muy placentero admirar a las gaviotas y pelícanos que vuelan junto al sol que brota del mar mientras el cielo se pinta de amarillo y naranja. Es imprescindible sentarse en alguno de los restaurantes de playa a disfrutar de un pescado relleno de mariscos o de un ceviche preparado con ingredientes frescos o alguna de las delicias del mar.

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Isla Aguada

Isla Aguada es un paraíso con mar recién nombrado Pueblo Mágico (en 2020). Sus playas vírgenes y solitarias están rodeadas de islas, lagunas y manglares que son el refugio de una gran diversidad de aves y otras especies. Esta franja costera de arena blanca y suave es un edén para amantes de la naturaleza, ahí se puede pasar el día viendo el ir y venir de las olas, observando a los pelícanos que surcan el cielo o admirando a los pescadores que llegan con sus lanchas repletas con la pesca del día.

Las aguas turquesa que bañan la costa son poco profundas así que pueden nadar con tranquilidad y sumergirse para admirar la vida marina, también puedes hacer esnórquel o emprender un recorrido en lancha para ir a la Isla de los Pájaros, ubicada  en las cercanías de Isla Aguada, es una extensión de tierra habitada sólo por aves  que regalan un espectáculo natural que se puede ver desde un pequeño mirador.

En el centro del pueblo está el malecón y el muelle donde los pescadores ofrecen paseos a la Laguna de Términos para avistar delfines en su hábitat natural. Es un refugio natural de aves migratorias y endémicas y un santuario para la reproducción tortugas, manatíes y cocodrilos. Con suerte puedes admirar a los delfines que nadan y juguetean en el mar. El recorrido inicia en el muelle de pescadores ubicado junto al malecón.

Cómo llegar

Desde Isla Aguada puedes visitar la Isla de los Pájaros. Foto: Turismo Campeche

Hay varias formas de visitar Isla Aguada. Saliendo desde Ciudad del Carmen, desde la Estación Revolución ubicada a unas cuadras del centro, son aproximadamente 40 kilómetros y salen combis cada 30 minutos hacia el Pueblo Mágico. Desde la ciudad de Campeche son aproximadamente 2 horas en auto y si partes desde Mérida o Villahermosa en Tabasco el trayecto puede durar entre 3 o 4 horas.