PUEBLOS MÁGICOS

Huichapan, el Pueblo Mágico será declarado nueva Zona de Monumentos Históricos

Este Pueblo Mágico ha sido reconocido por el INAH como un sitio de riqueza cultural debido a su imponente arquitectura que data de los siglos XVI al XIX

Huichapan, el Pueblo Mágico será declarado nueva Zona de Monumentos Históricos.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A inicios del mes de julio el Instituto Nacional de Antropología anunció que comenzaría el procedimiento para declarar Zona de Monumentos Históricos al Pueblo Mágico de Huichapan, que se encuentra ubicado en el estado de Hidalgo. Esta decisión se tomó luego de que esta dependencia diera a conocer que este destino mexicano cuenta con 0.666 kilómetros cuadrados, extensión en donde se encuentran ubicada el área de monumentos. 

De acuerdo con información proporcionada por el boletín del INAH, este Pueblo Mágico está conformado por un total de 44 manzanas donde se ubican 150 inmuebles con valor histórico, que datan de los siglos XVI al XIX. Esto con fundamento en lo dispuesto en la ley, así como por su importancia dentro de la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de estos recintos históricos que forman parte de del patrimonio cultural de la República Mexicana. 

Entre los Momentos Históricos que forman parte de este decreto se encuentran templos, así como obras civiles relevantes de carácter privado. De igual manera, el Pueblo Mágico de Huichapan cuenta con una gran riqueza cultural que se ve reflejada en sus costumbres y tradiciones, por el hecho de que durante la época prehispánica en este sitio se llevaron a cabo asentamientos otomíes. Y luego formó parte de la provincia de Xilotepec.

Este pueblo mágico ha sido reconocido por la INAH como  Zona de Monumentos Históricos/ Foto: INAH

Huichapan, el Pueblo Mágico de riqueza arquitectónica en Hidalgo

Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que tiene como principal objetivo impulsar la conservación, preservación y restauración de los Momentos Históricos que forman parte de del patrimonio cultural del territorio mexicano. Y Huichapan cuenta con diversos recintos que enaltecen el pasado histórico de la nación.

Huichapan cuenta con una arquitectura que se sobresale por sus características propias de la región, donde se pueden apreciar casas construidas con muros de adobe y piedra, así con techos elaborados con vigas de madera, tabla o ladrillo y terrado. De igual manera, en sus edificaciones se pueden observar aplanados con cantería labrada y protección de herrería en ventanas. Y en el interior de estas construcciones se pueden apreciar enormes patios centrales o laterales, así como con corredores porticados y huerta al fondo.

Gracias a estas características arquitectónicas anteriormente mencionadas, el Instituto Nacional de Antropología, bajo el Artículo 9 bis del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, presentó la documentación suficiente para acreditar el valor histórico del Pueblo Mágico de Huichapan con la finalidad de declararlo como Zona de Monumentos Históricos en México.