DE PASEO POR SLP

El Pueblo Mágico "fantasma" más enigmático de México que te atrapará con su historia

Real de Catorce es un poblado de aire misterioso en el que podrás conocer parte de las tradiciones huicholas y explorar el desierto a "lomo de mula" o en un vehículo todo terreno

Real de Catorce.el pueblo mágico más enigmático de MéxicoCréditos: Turismo SLP
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Inmerso en el altiplano potosino está Real de Catorce, el Pueblo Mágico "fantasma" más enigmático de México que te atrapará con su historia y es que este poblado se quedó suspendido en el tiempo y en sus calles se respira la magia de su pasado minero. La localidad se fundó en 1778 y alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII, hoy, este pueblo de ambiente relajado y enigmático es uno de los preferidos de los aventureros por sus opciones para la aventura.  

Este Pueblo Mágico posee un aire místico impregnado en el airecalles empedradas y construcciones añosas perfectamente conservadas en el tiempo y en las que es posible conocer historias de los antiguos mineros que dejaron su huella aquí, además  es el punto de partida para conocer a los huicholes quienes te llevarán a disfrutar de una travesía sagrada por sus paisajes desérticos.

Qué hacer en Real de Catorce

El pueblo fantasma de Real de Catorce posee diversos atractivos que hay que descubrir sin prisa, aunque para llegar primero debes cruzar el Túnel de Ogarrio, de 2.3 kilómetros y que está al interior de un cerro y que desemboca en el pueblo. Al llegar encontrarás una localidad de edificios añosos cuyo encanto radica en sus fachadas y en la cotidianidad de los habitantes. Ahí está la Plaza Principal, el corazón del pueblo.

Está rodeada por varios templos y edificios como el de la Purísima Concepción, cuyo patrono, San Francisco de Asís, celebra su fiesta  el 4 de octubre. Al salir debes visitar la antigua Casa de Moneda que funcionó hasta1866. A unos cuantos pasos de ahí encontrarás el Palacio Municipal, con su salón de cabildos levantado en el siglo XIX. También hay que ir al Palenque de Gallos, con asientos labrados en piedra, el cual evoca los teatros de la antigua civilización griega..

Una parada obligada en el centro del pueblo es la Estación Catorce que en su época de bonanza y esplendor minero funcionó como una de las paradas más importantes del tren en la ruta México-Estados Unidos. Desde este punto inicia el territorio sagrado de Wirikuta custodiado por el pueblo wirárika o huichol, protector de las tradiciones ancestrales relacionadas al peyote.

Actividades de naturaleza que puedes vivir en Real de Catorce

Minas y haciendas en Real de Catorce. Foto: Turismo SLP.

Una de las aventuras que tienes que vivir en Real de Catorce es la exploración de sus alrededores a bordo de un Willy, un vehículo todoterreno que te llevará a recorrer los caminos del desierto y ascenderás a unos tres mil metros de altura para descubrir pequeñas localidades y parajes llenos de historia, leyenda y tradición. Otra actividad imperdible es pasear en bicicleta por Alamitos, un paraje cubierto de álamos

Adelante está Potrero, donde encontrarás antiguas haciendas de las que aún se conservan los arcos del acueducto, luego debes visitar Los Catorce una joya del desierto, famosa por sus manantiales y huertos de aguacate. Al final de tu recorrido llegarás a San Antonio de Coronados, un legendario pueblo minero con paisajes desérticos y en donde se encuentra un centro recreativo con cabañas, temazcal y alberca de aguas termales.