DE VIAJE POR EL EDOMEX

Tepotzotlán, el Pueblo Mágico cercano a la CDMX para un viaje de ida y vuelta

Considerado Patrimonio Mundial de la Unesco este pueblo tiene mucho que ofrecer, desde gastronomía típica hasta joyas históricas del virreinato

Tepotzotlán.El pueblo mágico perfecto para un viaje de ida y vueltaCréditos: Turismo Edomex
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A una hora y media del centro de la CDMX está Tepotzotlán, el Pueblo Mágico más cercano a la capital ideal para un viaje de ida y vuelta. Este destino de aire colonial y relajado está en el Estado de México y acoge una gran variedad de atractivos ideales para desconectarse de la rutina y emprender una escapada corta para descubrir sus secretos y pasar el día en familia, sin tener que gastar demasiado.

Este sitio conserva su sabor provinciano y es considerado como Patrimonio Mundial por la Unesco. Caminar por sus callecitas empedradas es como volver al pasado para vivir la tranquilidad de los pueblitos de antaño. Ahí, en diciembre se realizan diversas pastorelas que atraen a visitantes de muchas regiones de México gracias a que muy cerca está Otumba, el pueblo que vio nacer las piñatas.

Qué actividades hacer en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán

Tepotzotlán es un Pueblo Mágico del Edomex que posee un ambiente tradicional y en el que se puede disfrutar la gastronomía típica, recorrer sus calles empedradas y sentarse a descansar en la sombra de los árboles centenarios del jardín central. Pero también hay que caminar sus calles y perderse entre los callejones del centro que se forman a fuerza de mercados típicos y en los que se pueden descubrir diversas artesanías de todas las regiones del estado.

Sin duda, una parada obligada en este pueblo mexiquense es visitar el Museo Nacional del Virreinato que es una joya histórica que resguarda una gran cantidad de tesoros y que fue edificado  como el Colegio de San Francisco Javier. Al visitarlo hay que detenerse para contemplar los retablos barrocos bañados en oro que acogen diversas esculturas y figuras talladas en madera de cedro blanco. Pero uno de sus más grandes tesoros es el Camarín de Loreto que resguarda hermosas pinturas de artistas reconocidos como Cabrera y Villalpando.

Al salir hay que ir a Los Portales de Tepotzotlán, que son una obra maestra pues están decorados con millones de semillas de maíz, frijol, garbanzo. Ahí encontrarás el marcado que posee diversas opciones para comer, ya sea que elijas alguno de los platillos típicos y antojitos como barbacoa, enchiladas, chorizo o quesadillas de diferentes guisos. También hay una gran variedad de dulces típicos elaborados con pepita, amaranto, entre otros ingredientes.

Arcos del sitio de Tepotzotlán. Foto: Turismo Edomex

Antes de irte no olvides ir a Los Arcos de Sitio, donde encontrarás los vestigios del acueducto más alto de México, construido en el siglo XVIII con el objetivo de llevar agua hacia las haciendas de los novicios del Colegio de Jesuitas de Tepotzotlán. Esta construcción mide 438 metros de longitud y 61 metros de altura. Conocido también como el Acueducto de Xalpa, aprovecha para sacar fotografías y presumirlas en tus redes sociales.