PUEBLOS MÁGICOS

Guerrero, el Pueblo Mágico que esconde un panteón lleno de personajes históricos

Este destino mexicano forma parte de los seis pueblos mágicos que se encuentran en Coahuila

Guerrero, el Pueblo Mágico que esconde un panteón lleno de personajes históricos.Créditos: Secretaría de Turismo
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Coahuila es uno de las regiones que pertenecen a la República Mexicana que cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, así como experiencias. Es considerado como el tercer estado más del territorio mexicano y colinda con los estados de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. También es conocido por sus zonas áridas que se mezclan con increíbles lagunas, montañas, impresionantes ciénegas, así como un hermoso paisaje boscoso.  

Coahuila, además de las riquezas naturales antes mencionadas, también alberga maravillosos Pueblos Mágicos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este estado cuenta con seis puntos que han sido nombrados como Pueblos Mágicos, debido a sus tradiciones, historia, gastronomía, entre otros elementos, los cuales son: Cuatrociénagas de Carranza, Arteaga, Viesca, Guerrero, Parras de la Fuente y Candela.

Uno de los sitios que queremos presentarte en esta ocasión es Guerrero, el Pueblo Mágico, que esconde un panteón lleno de personajes históricos, así como un pasado novohispano, que se caracteriza por su imponente arquitectura. Este pueblo mágico se encuentra ubicado al norte con Nava y el estado de Texas en los Estados Unidos. 

Así es Guerrero, el Pueblo Mágico de Coahuila

El peculiar nombre de este Pueblo Mágico se designó como parte de los acuerdos que llevaron a cabo durante la Independencia de México, en 1827.  Este nombramiento fue elegido cuando se llevaba a cabo el congreso de Coahuila en donde se tomó la decisión de que se le denominara Guerrero, para rendir homenaje al general y héroe insurgente Vicente Guerrero.

Guerrero ha ganado fama gracias a un peculiar panteón que se encuentra ubicado en el corazón de este Pueblo Mágico. Dicho cementerio alberga distintas tumbas con lápidas con nombres que han sido desvanecidos por el tiempo. Sin embargo, en una de sus lápidas se puede alcanzar a leer el nombre de la bisabuela de Francisco I. Madero.

No te pierdas la oportunidad de conocer este increíble pueblo mágico / Foto: Secretaría de Turismo

Si eres de los que disfruta de conocer el pasado mexicano, así como conectar con la naturaleza, Guerrero, el Pueblo Mágico de Coahuila es tu lugar ideal. Este destino mexicano cuenta con un maravilloso patrimonio arquitectónico que está lleno de leyendas y diversos relatos. Además, para quienes son amantes de los eventos astronómicos, este es su sitio predilecto por el hecho de que en sus cielos podrás observar diversas estrellas o constelaciones que te asombrarán. 

Otro de sus atractivos es su exquisita gastronomía, la cual sobresale por sus platillos elaborados a la parrilla, como machacado, chorizo y carne asada acompañada de tamales, frijoles rancheros, fritada y pan de maíz. Ofreciendo un verdadero mangar para sus visitantes. 

Guerrero también se desataca por sus artesanías, por lo que te recomendamos que no te pierdas la oportunidad de adquirir algún recuerdo de tu visita, así como algún artículo como figuras de madera tallada, molcajetes, estatuas de animales y llaveros tejidos en talabartería de la región. De igual manera, cuenta con otros atractivos que sin duda alguna valen la pena visitar, los cuales son:

  • Antigua Comandancia
  • Casa de Cultura
  • Centro Histórico
  • Lago El Bañadero
  • Los panteones
  • Misión de San Juan Bautista
  • Misión de San Bernardo
  • Misión de San Francisco Solano
  • Parque la Pedrera
  • Plaza de Armas
  • Presidio de San Juan Bautista
  • Río Grande