SANTA CLARA DEL COBRE

¡Feliz cumpleaños! Santa Clara del Cobre celebra 12 años como Pueblo Mágico

Santa Clara del Cobre es un lugar encantador y este año celebra el 12 aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico, uno de los destinos imperdibles al que debes viajar en tu próxima visita al estado de Michoacán

Santa Clara del Cobre.Celebra el aniversario de este Pueblo Mágico tan encantadorCréditos: twitter
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los Pueblos Mágicos de México son parte de un programa desarrollado por la SECTUR y muchas otras instancias del país, para destacar aquellos pueblos que tienen un gran valor cultural, histórico, arquitectónico y gastronómico, los cuales pertenecen a varias entidades federativas. La lista actual está conformada por 132 localidades que han resguardado sus sitios arquitectónicos, su originalidad, tradiciones, historia y muchos de sus aspectos culturales a través de los años y el día de hoy, son atractivos turísticos de gran relevancia para la nación. 

Estos lugares, cuentan con mucho simbolismo y leyendas, además de ser sitios con una gran importancia histórica fundamental para comprender los movimientos y fechas más relevantes para México y que enaltecen la identidad nacional en cada uno de sus rincones. Los Pueblos Mágicos cuentan con encantos particulares, que envuelven a los viajeros, en una conexión única, donde pueden apreciar las raíces y costumbres de cada lugar, con bellezas excepcionales que enamoran y el día de hoy, vamos a conocer Santa Clara del Cobre, un Pueblo Mágico de Michoacán, que celebra su aniversario número 12 como parte de esta lista. 

¿Cómo es Santa Clara del Cobre? 

Este pueblo pertenece al estado de Michoacán y se localiza a una hora con 30 minutos desde la ciudad de Morelia y a nueve horas desde la CDMX. Esta localidad es muy famosa por sus artesanos, que se dedican a crear maravillosas piezas hechas de cobre, como parte de una tradición que se mantiene viva desde hace muchas generaciones. Este pueblo fue tributario del reino Purépecha y desde tiempos ancestrales, ya se practicaba la orfebrería, fundición y moldeado de distintos materiales, como una de sus principales actividades económicas. 

En 1553, los frailes españoles fundaron el pueblo y el Tata Vasco, impulsó la especialización del cobre en entre los habitantes de la localidad, una actividad en la que hombres, mujeres, niñas y niños, participaban para dar vida a las mejores creaciones. Este lugar se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos de México el 16 de junio del 2010 y este 2022, celebra su aniversario número 12, un sitio imperdible que te encantará conocer, pues vivirás momentos muy especiales con tu pareja, amigos o tus hijos, el plan perfecto para salir este fin de semana y no quedarte aburrido en casa sin nada que hacer. 

Un lugar famoso por sus objetos elaborados en cobre/Foto: gob.mx

¿Cuáles son los principales atractivos de Santa Clara del Cobre? 

Al adentrarte entre las calles que conducen hasta su plaza principal, comienzas a sentir la magia correr por tu cuerpo y al llegar a la parte central, descubrirás la rica herencia purépecha que aún se alberga entre sus espacios, una identidad que, por siglos, ha dado vida a sus espacios y transportarnos a una atmósfera de paz, armonía y tranquilidad. Para iniciar tu travesía, puedes comenzar desde el bello kiosco del pueblo, localizado justo en el centro de la plaza, una construcción rematada por una cúpula de cobre, que reafirma la herencia ancestral de sus artesanos. 

En un costado de la plaza, encontrarás el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, una magnífica construcción del siglo XV, con fachada de estilo barroco, que resguarda un interior espectacular, en el que se resalta la presencia de bellos candelabros, milpas y remates ornamentales, que adornan el atrio de la parroquia principal, para darle un toque perfecto, uno de los lugares imperdibles que debes conocer, si eres un ferviente admirador de este tipo de recintos y amante del turismo religioso, ya que podrás contemplar muchas piezas de arte sacro, que te fascinarán. 

Visitar la Casa de los Artesanos es una parada casi obligada, junto con El Portón, pues son lugares donde podrás adquirir algunos de los productos elaborados en cobre, por los mejores maestros artesanos de este pueblo, a precios realmente accesibles. Y si te gusta la historia o deseas saber un poco más sobre el pasado de esta localidad, puedes hacer una visita rápida al Museo Nacional del Cobre, que resguarda una colección extraordinaria con varias piezas, elaboradas por las mejores manos que han producido objetos únicos en su tipo, además, durante tu visita, podrás ver a varios artesanos, elaborando algunas piezas en el patio del edificio, un espacio que no debes dejar de visitar en tu paseo por Santa Clara del Cobre.