PUEBLOS MÁGICOS

Tlayacapan y Tepoztlán, los Pueblos Mágicos de Morelos que puedes visitar en un viaje corto

Morelos es un estado muy cercano a la CDMX y en Tlayacapan o Tepoztlán, podrás disfrutar de muy buenos momentos, en un viaje corto de un día o un fin de semana

Tlayacapan y Tepoztlán.Realiza un viaje corto y conoce estos bellos destinos en MorelosCréditos: gob.mx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cada viaje que hacemos por México nos deja un buen sabor de boca, especialmente si compartimos esta experiencia con nuestras personas más especiales, familiares o seres queridos, ya que es todo un deleite vivir momentos únicos y recordarlos posteriormente en una buena charla, contando las experiencias que nos sumergen en las bellezas naturales de cada región que visitamos, sus costumbres, tradiciones, artesanías, platillos típicos y demás elementos que complementan nuestras travesías.

Esta nación es tan rica y variada, que podemos encontrar muchas actividades para todos los gustos en cada punto a  visitar, ya sea en un destino alejado de nuestra ciudad o si viajamos poca distancia en carretera, porque para tener momentos espectaculares, no es necesario ir tan lejos de nuestros lugares de origen, especialmente si vives en la CDMX, pues muy cerca de este territorio, se localizan dos Pueblos Mágicos del estado de Morelos, donde podrás vivir un día de descanso espectacular, ya que son excelentes para hacer un viaje corto y disfrutar tu día libre. 

¿Cómo llegar y qué hacer en Tlayacapan? 

El nombre de Tlayacapan proviene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, y se debe a la bella vista que se tiene desde la punta de sus cerros, hacia toda la ciudad. El pasado prehispánico tan rico de Tlayacapan, es algo que lo caracteriza, ya que fue un territorio habitado por los olmecas, que fusiona su estilo con las piezas arquitectónicas más espectaculares del periodo colonial, con numerosas capillas que puedes conocer en el pueblo, haciendo de tu estancia en este lugar, algo realmente fantástico, pues sus elementos están tan bien integrados, que querrás viitarlos todos y cada uno. 

El Ex Convento de San Juan Bautista es una construcción imperdible que debes conocer en tu paseo por Tlayacapan, que data del año 1534 y se reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1966. Lo que más sobresale de este diseño es su amplia capilla abierta y los frescos que decoran sus paredes, con murales muy bien conservados que puedes contemplar en tu recorrido. La Casa de la Cultura es otro espacio encantador al que debes ir cuando viajes hacia Tlayacapan, un edificio antiguo al que se le conocía como “Cerería” y fungió como casa del Encomendado de la Nueva España, como cuartel de Emiliano Zapata y como fábrica de velas. 

Las capillas de Tlayacapan es un recorrido indispensable que debes hacer en tu próxima salida hacia Morelos, pues tiene una variedad muy amplia de ellas, que destacan por su arquitectura y arte sacro. Unas de las más importantes son la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, San Agustín y San Andrés, pues forman parte de las famosas ‘capillas de barrio’, un atractivo que no deben dejar de visitar los amantes del turismo religioso y todo lo relacionado con las costumbres y tradiciones de los sitios que visitan en cada viaje por México. 

Para llegar a Tlayacapan desde la CDMX, debes tomar la carretera Xochimilco-Oaxtepec que pasa por Tlalnepantla o desde Tlalpan con rumbo a Oacalco. Al llegar a Oaxtepec, deberás recorrer tan sólo diez minutos hacia Tlayacapan y comenzar a disfrutar de un buen día de descanso en este bello pueblo tan encantador, donde además podrás degustar deliciosos platillos típicos, visitar la Ex Hacienda de San Nicolás y recorrer sus callecitas a pie, para comprar alguna de las artesanías que ofrecen los pobladores en todos lados. 

Subir a la cima del cerro del Tepozteco es una actividad que te dejará sin aliento/Foto: gob.mx

¿Cómo llegar y qué hacer en Tepoztlán? 

Tepoztlán es un Pueblo Mágico muy atractivo que puedes conocer en un viaje de fin de semana o en tu día libre del trabajo o escuela. Este se localiza muy cerca de la CDMX y cuenta con varios atractivos espectaculares en los que puedes tener una velada muy amena si viajas con tu grupo de amigos, familiares o con tu pareja. En Tepoztlán podrás disfrutar de un ambiente muy relajado o de una noche de fiesta espectacular y divertida, ya que se presta para pasarla muy bien en alguna de sus terrazas o simplemente descansar y dejarte consentir en sus temazcales. 

Subir a la cima del cerro del Tepozteco es una actividad que te dejará sin aliento, pues la cumbre es algo complicada y en el camino te encontrarás con enormes escalones que debes pisar con precaución, algo que valdrá la pena, pues en la cima podrás apreciar una zona arqueológica maravillosa, conocida como la Pirámide del Tepozteco.. La subida dura entre 30 minutos y una hora, dependiendo de tu condición física y del ritmo al que vayas y al llegar hasta la cumbre, también podrás apreciar una de las vistas más impresionantes de la zona. 

El Santuario de Los Venaditos es un parque natural que resguarda una impresionante cascada natural, un pequeño mirador y algunos ciervos de cola blanca muy encantadores. Para poder disfrutar tu estancia en este parque, debes tener en cuenta que aquí no existen vendedores ambulantes, por lo que debes llevar una buena cantidad de agua para hidratarte y algún aperitivo para reponer tus energías, un buen calzado para la caminata que te espera y repelente para los mosquitos que siempre están esperando picotearte. 

Para llegar hasta Tepoztlán desde la CDMX, debes conducir sobre Circuito Interior con dirección a la avenida Río Churubusco, manejar hacia la Calzada de Tlalpan e incorporarte en la salida hacia la autopista que ha para Acapulco, después de un rato de recorrido, te encontrarás con algunos letreros de desviación hacia Cuernavaca-Cuautla y ya muy cerca de Cuautla, verás la desviación hacia Tepoztlán, en donde te esperan algunos otros atractivos como el Ex Convento de la Natividad, el Museo Prehispánico y sus bellas calles empedradas, con localitos de comida en donde puedes probar los famosos itacates.