VÁMONOS A HIDALGO

Tecozaulta, el Pueblo Mágico de Hidalgo que acoge aguas termales y hasta una zona arqueológica

Además de sus balnearios este poblado cuenta con una gran variedad de atractivos que se pueden conocer en un viaje corto, pues se encuentra a dos horas de la CDMX

Tecozautla, Hidalgo.el pueblo mágico de los balneariosCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El Pueblo Mágico de Tecozautla es un paraíso natural enclavado en un gran valle rodeado de montañas, volcanes y paisajes desérticos que cautivan con su belleza. En el centro se respira su ambiente colonial, con estrechas calles que desembocan en la plaza principal donde se encuentran sus edificaciones más importantes como la torre de cantera y el reloj municipal que cuentan parte de su pasado. 

Este bello Pueblo Mágico de Hidalgo cuenta con una amplia oferta de balnearios de aguas termales con propiedades curativas, con temperaturas entre los 36° y 39° centígrados, ideales para el descanso, la relajación y la diversión, también resguarda una zona arqueológica llamada El Pañhú que se puede visitar para conocer parte de su pasado prehispánico. Además este poblado ofrece gastronomía deliciosa y paisajes únicos para disfrutar en una escapada de fin de semana. 

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tecozautla

Tecozautla es uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo donde se respira un ambiente relajado, sus calles empedradas son un deleite para la vista, pero además acoge una gran cantidad de balnearios de aguas termales, edificios coloniales y hasta una zona arqueológica de la cultura Xajay, su nombre significa "Lugar donde abunda la tierra amarilla” y es un destino ideal para relajarse, además está ubicado a solo dos horas de la CDMX. 

Aquí se encuentran alrededor de 15 balnearios de aguas termales dispersos en medio del semidesierto y son la excusa perfecta para planear unas vacaciones y gozar de las propiedades curativas de estas aguas  llenas de minerales que brotan de la profundidad de la tierra. Entre los  más populares se encuentran El Géiser, El Arenal, Los Pinos, La Cruz, Gandhó y Bosque de las Ánimas y la mayoría están equipados con todo lo necesario para pasar uno o varios días de relajación y diversión rodeados de abundante vegetación, la mayoría cuenta con toboganes, tinas de hidromasaje, chapoteaderos, palapas, alojamiento.

Si caminas por el centro debes conocer su monumento más emblemático que se encuentra en medio de su plaza principal: el Torreón de Tecozautla, un reloj monumental de 31 metros de alto, de estilo neoclásico construido para celebrar el primer centenario de la Independencia de México. Muy cerca está el Templo y Exconvento de Santiago Apóstol, del siglo XVII, cuya fachada presenta inscripciones en latín y anagramas. En el Pueblo Mágico también hay más de 180 bóvedas del siglo XVI que aún siguen en pie y que son conocidas por su raro estilo, la mayoría funcionan en la actualidad como capillas.

Zona arqueológica de Pañú. Foto: Hidalgo Travel.

Además de sus aguas termales, Tecozautla acoge algunas pinturas rupestres y la zona arqueológica de Pahñú, perteneciente a la cultura Xajay. Está a 12 kilómetros del centro del pueblo y se puede acceder fácilmente en taxi. Aquí se encuentra una pirámide dedicada a Otontecutli, dios del fuego viejo. En una de las tres plazas que forman el sitio se pueden ver una gran cantidad de petroglifos dispersos entre paisaje que, además ofrece hermosas vistas del Valle del Mezquital  y del Cerro de Hualtepec, que según la mitología mexica fue el lugar donde nació Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra.