¿VISITA DE UN DÍA?

¡En un solo día! Disfruta de Isla Mujeres con las mejores actividades que puedes hacer en 7 horas

Conoce el Pueblo Mágico de Isla Mujeres en un día para gozar de su ambiente romántico y relajado

Conoce todas las cosas que puedes hacer en 7 horas Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si tienes oportunidad de visitar Isla Mujeres, Pueblo Mágico de Quintana Roo, pero no tienes mucho tiempo, no te preocupes que en nuestra nota te diremos algunas actividades perfectas para conocer la riqueza natural, vestigios mayas y la cultura caribeña que se encuentra a solo 6 kilómetros al noroeste de Cancún. Saca provecho de tu visita express para realizar todas las actividades acuáticas como buceo, el snorkel, paseos en lancha, etc. 

Para llegar a Isla Mujeres solo necesitas hacer un viaje en ferry de 20 minutos desde Cancún; aquí, en este pedacito de tierra de siete kilómetros de longitud se destaca por ser el primer lugar de México donde tocan los rayos del sol. Uno de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo se destaca por sus aguas cristalinas y turquesa, pero si viajas en la temporada de mayo a septiembre puedes ver la llegada del tiburón ballena, el pez más grande del mundo, con quien puedes realizar esnórquel. 

¿Qué hacer en un día en Isla Mujeres? 

Como ya leíste, se encuentra muy cerca de Cancún, así que para llegar solo debes dirigirte al Embarcadero Isla Mujeres by Xcaret, que se encuentra en el kilómetro 4.5 de la Zona Hotelera. Aquí debes abordar el ferry que te trasladará a la hermosa isla. Luego de 20 minutos llegas a la Terminal Marítima de Isla Mujeres; aquí puedes comenzar a recorrer a pie, en carro de golf, motocicleta, bicicleta o taxis. O si lo prefieres, puedes usar la línea de autobuses locales, que cuentan con cuatro rutas por toda la isla pasando por los principales sitios de interés. 

Playas

Te recomendamos iniciar con Playa Norte, reconocida como una de las 10 playas más bonitas del mundo por sus aguas cristalinas, palmeras y arena blanca. Al mismo tiempo puedes recorrer la Playa Centro o Playa Albatros, perfectas para pasar un momento tranquilo contemplando el mar y para relajarte. Si quieres comenzar a tomar fotos debes ir al Parador Fotográfico de Isla Mujeres, que se encuentra en el Malecón, a la orilla del mar Caribe, a la par puedes ir a la Escultura alusiva al tiburón ballena. 

Pueblo 

Disfruta de sus murales, completamente característicos de Isla Mujeres, se trata de un pueblo lleno de colores que encuentras en todos sus rincones. La más famosa es Rainbow Stairs, que se ubica en la calle Pámpano con Paseo de las Aves. Mientras que en las avenidas Rueda Medina, Miguel Hidalgo y Morelos podrás ver las artesanías de la cultura maya, hamacas, dulces típicos, vestimentas, juguetes mexicanos, entre otros. En avenida Hidalgo tendrás el mejor ambiente para pasear y divertirte, pequeños hoteles, lugares para disfrutar de un café o restaurante, así como bares, dependiendo de lo que busques. 

Isla Mujeres el primer lugar de México donde tocan los rayos del sol.

Comida 

No olvides conocer de la gastronomía típica del lugar, donde destacan platillos a base de pescado y mariscos, por ejemplo: el ceviche de caracol y el pescado Tikin-Xic; el cual se hornea bao tierra o se prepara a la brasa, cuenta con aderezo de achiote y juego de naranja agria. 

Lugares imperdibles 

Recorre la iglesia dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, luego conoce el Museo el Capitán Dulché, donde encontrarás barcos antiguos a escala, fotografías y objetos del capitán Ernesto Dulché Escalante, o artículos del ecologista y atleta Ramón Bravo Prieto y del investigador marino Jacques Cousteu. 

Actividades acuáticas 

Puedes practicar esnórquel o buceo, a solo 15 minutos en embarcación, donde encontrarás el Arrecife Manchones, el cual cuenta con un banco de coral de 12 kilómetros de largo con majestuosos bancos de peces y gran cantidad de flora. No te puedes perder las esculturas del Museo Subacuático de Arte y la Cruz de la Bahía, que rinde tributo a los hombres y mujeres que murieron en el mar. 

Descubre todo lo que puedes hacer en el MUSA. Foto: Sectur

Otro punto importante que puedes conocer es El Farolito, un parque marino ubicado a 1.5 kilómetros de Isla Mujeres, aquí puedes hacer esnórquel, admirar la fauna marina y conocer la famosa Virgen del Carmen. Por último, está la Cueva de los Tiburones Durmientes, que se descubrió hace 50 años por Carlos García Castilla ‘Válvula’, la cual puedes conocer y se encuentra a 30 minutos en lancha desde Isla Mujeres, se trata de un lugar perfecto para realizar buceo avanzado para conocer seis especies diferentes de escualos, entre ellos el toro, punta blanca y gato. 

Punta Sur 

Aquí encontrarás el monumento a la iguana, especie endémica de la región y el templo dedicado a la diosa maya Ixchel, de la luna y fertilidad. Aquí podrás admirar increíbles vistas, al descender por el andador descubrimos cuevas con formaciones impresionantes, de tu lado poniente podrás ver de lejos Cancún. El Acantilado del Amanecer de Punta Sur es el primer lugar de México donde se reciben los primeros rayos de sol cada mañana. 

Para regresar a Cancún debes abordar el ferry Xcaret Xailing, donde al atardecer puedes ver como Isla Mujeres se va despidiendo. Esto es un poco de lo que puedes conocer en el Pueblo Mágico de Quintana Roo