PUEBLOS MÁGICOS POCO CONOCIDOS

Pinos, el Pueblo Mágico de Zacatecas ideal para un fin lleno de romance

Una tradición minera, pero llena de folklore artesanal, musical y gastronómico, así es Pinos, Zacatecas

Descubre todo lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico de ZacatecasCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Rodeado de hermosos jardines y edificaciones de la época colonial son la atmósfera romántica de Pinos, uno de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas. Forma parte del célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010. Así que como lees, Pinos es un punto fundamental del estado e ideal para conocer en pareja. 

Su nombre evoca a los frondosos árboles que cubrían en el siglo XVI la abrupta geografía de la región a finales de dicho siglo. Pinos tiene una imagen única, actualmente cuenta con increíbles recorridos que puedes hacer con tu pareja, desde sus plazas, sus jardines, así como disfrutar de la armoniosa calma de sus calles y contemplar sus edificios históricos. 

El Pueblo Mágico de Pinos se fundó en 1549 bajo el nombre Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, luego de que el capitán mestizo, Miguel Caldera, vislumbraba “una magnífica oportunidad para explorar sus ricos suelos”. Así fue como el paisaje de la región pronto se vio con haciendas, lo que hoy son ruinas en algunas partes.

¿Qué hacer en Pinos, el Pueblo Mágico de Zacatecas? 

Prepárate para conocer el corazón del pueblo, lo que debes hacer es empezar tu caminata por la Plaza de Armas, aquí verás un kiosco muy bello para tomarte fotos o simplemente descansar y contemplar la arquitectura. Una vez que hayas terminado, puedes dirigirte con tu pareja a la Parroquia de San Matías, uno de los principales puntos de Pinos; así puedes conocer la técnica indígena “del raqueado”, la cual se utilizó para hacer sus muros laterales. 

Después puedes ir a caminar hacia el Museo de Arte Sacro, donde encontrarás piezas pertenecientes a los artistas Miguel Cabrera y Francisco Martínez. Si quieres conocer el encanto natural del Pueblo Mágico de Pinos, debes visitar los alrededores para hacer la ruta de las biznagas gigantes; con ésta puedes descubrir las cactáceas monumentales que rebasan hasta los dos metros de altura. 

Otro de los puntos importantes es el Barrio de Tlaxcala, así es, se trata de un barrio de origen tlaxcalteca que se ubica a unas cuadras del Jardín de San Francisco. Aquí encontrarás un lugar pintoresco que resguarda la Capilla de Tlaxcala, un lugar con altar barroco. No te olvides de conocer la gastronomía del lugar, entre los platillos tradicionales está el asado, la olla podrida, el tatemado y las gorditas de horno. 

Así luce el barrio de Tlaxcala en el Pueblo Mágico de Zacatecas. Foto: Sectur

No te pierdas de la famosa hacienda La Pendencia, una de las tantas que se dedican a producir mezcal a lo largo del territorio de Pinos, pero la de mayor tradición y popular. Aunque originalmente se dedicaba a la agricultura y ganadería, pero con el paso del tiempo cambió de rubro sembrando piñas de agave para producir la deliciosa bebida. Puedes visitar la hacienda para conocer como es el proceso del mezcal, como el agave se cose a vapor en torno de piedra para luego hacer el proceso restante. 

Disfruta junto a tu pareja del Pueblo Mágico que se encuentra a solo hora y cuarto de San Luis Potosí y una hora con 45 minutos de Zacatecas, por lo cual fue un bastión importante dentro de la ruta comercial Camino Real de Tierra Adentro. Pinos está dividido en tres barrios: Centro, La Cuadrilla y Tlaxcala.