PUEBLO MÁGICO

Capulálpam, la joya oaxaqueña inmersa entre montañas que debes conocer en tus vacaciones

Su nombre significa "tierra del capulín" y es un hermoso Pueblo Mágico rodeado de bosques que ofrece aventuras en la naturaleza

Capulálpam de Méndez.Descubre este pueblo entre montañasCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Inmerso entre las montañas de la sierra norte de Oaxaca está el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, la joya oaxaqueña que debes conocer en tus vacaciones pues te sorprenderán sus casas de adobe y techos de teja que se extienden entre calles empedradas y empinadas. También es el lugar perfecto para realizar actividades ecoturísticas y dejarse atrapar por el encanto de sus escenarios naturales.

Conocido como la "tierra del capulín" este Pueblo Mágico posee una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca además es cuna de la cultura zapoteca, que conserva sus costumbres y tradiciones y las comparte con los viajeros a través de recorridos ecoturísticos, en sus rituales de medicina tradicional y en sus talleres de madera y textiles donde se elaboran hermosos huipiles y prendas que son reconocidas por su belleza.

Qué visitar en Capulálpam

Cobijado por los bosques milenarios de la sierra oaxaqueña, Capulálpam resguarda templos históricos como el de San Mateo, que cautiva por su construcción de cantera amarilla que resguarda retablos de madera de los siglos XVI y XVII. Hay que caminar sin prisa por el centro para descubrir otro de sus tesoros: la plaza principal que está rodeada por callejones empedrados y casas de adobe con techos de teja que cuyo color ocre contrasta con el de la sierra.

Esta localidad oaxaqueña  resguarda y conserva áreas naturales como Los Sabinos y Los Molinos que son hábitat de infinidad de especies, por ello ganó el reconocimiento del Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje en 2002. Estos parques naturales poseen bosques de pino y encino en donde están las grutas Cueva del Arroyo y una Unidad de Manejo Ambiental del venado cola blanca.

En esos parajes se puede hacer rappel, senderismo, rutas por las montañas para avistar aves, entre otras actividades. En el centro hay que visitar el Centro de Medicina Indígena para tener un encuentro con los hombres y mujeres zapotecas quienes poseen un gran conocimiento en herbolaria y medicina tradicional, ahí puedes participar en diversos rituales de sanación como limpias, masajes y temazcal tradicional que se recomienda para sanar diversos padecimientos y además es muy relajante

Para vivir al máximo el ambiente relajado de Calpulálpam de Méndez hay que dormir en alguna de las cabañas que se encuentran al pie de las montañas y disfrutar de los paisajes cubiertos de neblina. Estas propiedades cuentan con restaurantes que preparan platillos de la cocina oaxaqueña como enchiladas de mole negro, mole amarillo, tasajo con queso, entre otras delicias, pero no olvides llevar chamarra o ropa abrigadora pues las noches son frías.

Cómo llegar 

Rutas de aventura por la sierra norte. Foto: Sectur.

Capulálpam de Méndez se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Se puede llegar en auto en autobús desde la capital. Si viajas en coche debes tomar la carretera 190 Oaxaca-Capulálpam. La distancia es de 78 kilómetros y el tiempo estimado de recorrido es de una hora y media. Si viajas en autobús puedes tomar un transporte en la central de autobuses de Oaxaca que viaje directo a este Pueblo Mágico.