BELLEZAS EN MÉXICO

6 Pueblos Mágicos más antiguos en México para hacer un viaje en el tiempo

México cuenta con una gran variedad de sitios históricos, entre zonas arqueológicas, museos, iglesias, etc; pero los Pueblos Mágicos son los que reúnen más historia

Conoce más de la historia de México en estos Pueblos MágicosCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los Pueblos Mágicos son sitios llenos de tradición, simbología, costumbres, gastronomía, pero sobre todo de historia, así como de su riqueza natural. Si vas a uno de ellos te recomendamos adentrarte en su historia, pues varios de ellos son muy antiguos y resguardan sitios importantes donde ocurrieron gran parte de la historia de México. 

Si quieres descubrir más sobre el origen de México, su vida en la época de la colonia, sobre la lucha de Independencia, o como fue la arquitectura en el porfiriato hasta llegar a la Revolución Mexicana, aquí hay algunos Pueblos Mágicos que resguardan estas historias en sus paredes, calles y casonas, las cuales formaron parte indispensable de estos eventos históricos. ¿Sabes cuáles son los Pueblos Mágicos más antiguos? 

Cholula, Puebla 

En el corazón del estado encontrarás este increíble lugar, uno de los sitios más antiguos de México, ya que sus asentamientos datan desde el siglo V a.C. Antes de convertirse en una gran ciudad, Cholula fue un asentamiento prehispánico lleno de muchos templos (o teocallis), pero fue cuando Hernán Cortés llegó a conquistar y ordenó construir santuarios católicos sobre estos lugares sagrados para los mexicas, es por eso, que hasta el momento, el Pueblo Mágico de Cholula cuenta con 37 iglesias. Aquí puedes conocer la Gran Pirámide y el Ex Convento Franciscano de San Gabriel, que conviven armoniosamente. 

Pátzcuaro, Michoacán 

Es uno de los  Pueblos Mágicos más antiguos, ya que una de sus primeras ciudades estuvo fundada por purépechas en 1300. Aquí encontrarás un ambiente de carácter indígena y colonial, ya que sus celebraciones del año cuentan con la presencia de su historia prehispánica como el Día de Muertos, pero también en Semana Santa se realizan algunas tradiciones. 

Izamal, Yucatán 

Actualmente es uno de los Pueblos Mágicos más coloridos, sus fachadas de casas, iglesias, edificios, etc, están pintadas de un hermoso amarillo vibrante; es considerada una de las ciudades más antiguas de México en la época prehispánica, ya que sus asentamientos tienen origen en el siglo III d.C, así que es considerada uno de los centros ceremoniales importantes de la región. Durante tu visita podrás descubrir varios sitios arqueológicos, así como las construcciones de estilo colonial que sobreviven al paso del tiempo. 

Papantla, Veracruz 

Este bello lugar se considera como el hogar de la vainilla, pero también por preservar la historia prehispánica. La ciudad fue fundada por la civilización Totonaca durante el siglo XIII, la cual alberga uno de los escenarios arqueológicos más impresionantes como ‘El Tajín’, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su riqueza cultural. Además, aquí puedes conocer la danza de los Voladores de Papantla, donde hombres valientes realizan el sagrado ritual totonaca. 

Mazamitla, Jalisco 

No solo la belleza natural de este lugar dan cuenta de la historia y tradición de México, pues el pueblo cuenta con asentamientos registrados en 1165, convirtiéndose en uno de los Pueblos Mágicos más antiguos de México. Aquí conocerás más sobre su arquitectura, la variedad de fiestas que dan cuenta de su pasado y tradiciones. No olvides recorrer la Parroquia de San Cristóbal y el Mercado Municipal, sitios que te harán conocer más sobre su forma de vida. 

Huautla de Jimenez, Oaxaca

Entre hermosas cascadas, montañas y ríos, está este Pueblo Mágico, cuya fundación aproximada fue entre los años 1120 y 1375, desde entonces considerado uno de los Pueblos de México más antiguos. Su misticismo es único, ya que cuenta con una historia en medicina tradicional, así como rituales espirituales, pero lo que más destaca son sus fincas cafetaleras, sus hermosas cascadas y el famoso Cerro de la Adoración.