UN PUEBLO QUE DESBORDA ENCANTO

Compostela, el Pueblo Mágico de Nayarit rodeado de playas y cafetales

Este destino ubicado en cerca de la Bahía de Banderas es ideal para escaparse de la rutina y disfrutar de su gastronomía y sus costas de aguas tibias y cristalinas

Compostela Nayarit.Visita este pueblo mágico rodeado de playas y cafetalesCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Compostela, es un Pueblo Mágico de Nayarit que está rodeado de playas y cafetales. Su nombre significa “campo de estrellas” y su centro histórico cautiva a sus visitantes por su aire colonial y su ambiente provinciano y relajado de pueblo con mar. Esta localidad resguarda también una historia que vale la pena conocer en un recorrido guiado por sus calles adoquinadas. Compostela también cuenta con un clima privilegiado y es ideal para olvidarte de la rutina y disfrutar de unas vacaciones alejado de las grandes ciudades.

Esta pueblo está rodeado de montañas, áreas verdes y reservas que ofrecen aventuras ecoturísticas. Una de ellas es el lago alimentado por un manantial subterráneo y que mantiene sus aguas limpias y cristalinas todo el año, además sus playas de arena dorada son el escenario perfecto para disfrutar de largos baños de Sol y saborear la gastronomía local elaborada a base de pescados y mariscos frescos. 

Qué visitar en Compostela Nayarit

Compostela fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2018, es un lugar donde conviven a la perfección la sierra y el mar, además está rodeado de una zona cafetalera que se caracteriza por sus cultivos de café de altura y el trabajo artesanal de los beneficios del café que se puede admirar en las haciendas dedicadas a esta actividad. En la sierra también hay que hacer recorridos, en compañía de un guía, para avistar aves o admirar las majestuosas vistas del mar rodeado de montañas que permanecen siempre verdes.

En tu itinerario tampoco debe faltar una caminata por el centro histórico para descubrir sus construcciones coloniales como la parroquia de piedra ubicada en la plaza principal,  la ex hacienda de la Condesa de Miravalle, levantada entre los siglos XVII y XVIII, considerada como una de las más importantes de la región y en la que podrás conocer el casco, las caballerizas y hasta la cocina que permanece casi intacta.

En esta localidad no puedes dejar de probar las especialidades del mar, en los restaurantes que se encuentran a pie de playa. El más típico es el famoso pescado zarandeado, aunque también encontrarás ceviche de pescado, caldo de camarón, sopa de ostión, sopa de mariscos y el pollo a la Ixtlán que se acompaña con quesadillas de frijoles. No dejes de probar el pan de plátano, famoso en toda la zona costera de Nayarit.

Actividades ecoturísticas que puedes hacer en Compostela

Punta Custodio, Compostela. Foto: Sectur.

La playa más visitada y bella de Compostela es Rincón de Guayabitos, un paraíso de arena fina y suave que se baña con las aguas del océano Pacífico, ahí es posible realizar diversas actividades acuáticas como paddle board, kayak, esnórquel, entre otros. Aquí se respira un aire tropical que cautiva a los viajeros, que llegan atraídos por la belleza de estas costas y de sus alrededores.

Un lugar obligado durante tu visita  es El Molino, un área natural en la que los habitantes del pueblo y los visitantes pasan los días para disfrutar del entorno, aquí se encuentra un ojo de agua alimentado por un manantial, es ideal para rentar una lancha o un kayak para dar un paseo. Aquí se encuentra la reserva ecológica donde habitan especies en peligro de extinción, como venados cola blanca, chachalacas, aves, entre otras.